26.6 C
El Tigre
01/08/2021
Mundo Oriental
Locales

Glorioso Aniversario: El Tigre cumple 87 años

El Tigre, la gran ciudad del sur, cumple 87 años siendo un referente de todo el oriente del país.

El Tigre es una zona estratégica petrolera

La también capital del municipio Simón Rodríguez era en sus inicios, un asentamiento indígena hasta la llegada de los colonizadores españoles. Sin embargo, luego de intentos fallidos por establecer un poblado estable, en 1840 el hacendado español Teodoro Falcón Campos fundó el hato EL Tigre.

Es a partir de 1918 que con el inicio de la explotación petrolera se forman campamentos para geólogos, a los cuales llamaron Oficina.

El 23 de febrero de 1933, es considerada la fecha oficial de fundación de la ciudad, pues en ese momento se perforó el pozo OG-1 de la compañía Gulf Oil Company.

Pozo OG-1 de la compañía Gulf Oil Company

A partir de esto, la ciudad quedo inmortalizada por Miguel Otero Silva, quien uso la historia del lugar para una de sus novelas más insignes: Oficina No 1.

El Tigre no solo es conocido por su importancia petrolera, dada la cercanía con la Faja Petrolífera del Orinoco; es una de las regiones del país con mayor variedad cultural dados los asentamientos de extranjeros, nativos y ciudadanos de la región insular (comunidad margariteña).

Miguel Otero Silva, escritor que se inspiró en la ciudad para escribir Oficina No 1.

Además en esta tierra se han forjado personajes notables como: Luciano D’ Alessandro (actor), Ernesto Paraqueima Luiggi (político, sociólogo y ex alcalde de la ciudad), Leo Morales (ex portero titular de la Vinotinto), Diosa Canales (cantante y vedette), Barbará Sánchez (animadora, modelo y finalista del Miss Venezuela), Enzo Hernández (deportista y ex grandes ligas), Alex Cabrera (deportista), Tarek William Saab (ex gobernador del estado Anzoátegui, político y Defensor de Pueblo) y Kimba Brito (futbolista, entrenador y arquero).

Entre sus lugares más icónicos se encuentra: La Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, La plaza Revenga, La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, el Ateneo y el Parque Francisco de Miranda “la Bandera”.

Este último ostentó el Récord Guinness como la bandera pintada mas grande del mundo; la misma fue inaugurada como atracción turística en el año 2006 por el alcalde de ese momento, Ernesto Paraqueima Luiggi.

Publicaciones relacionadas

Alcalde señala que es falso que haya un caso de Coronavirus en Pariaguán

Jesús Rincón

ODDI anuncia medidas para garantizar cumplimiento de la cuarentena

Jesús Rincón

Registro Civil de El Tigre presta apoyo a operativo de cedulación

Mundo Oriental Redacción