27.1 C
El Tigre
26/02/2021
Mundo Oriental
Internacionales Política

Gobierno solicita extradición de implicados en asalto a Batallón Fronterizo 513

El gobierno venezolano comenzó con formalidad los trámites diplomáticos para la extradición de un grupo de cinco hombres, señalados como desertores de las Fuerzas Armadas venezolanas. Presuntamente involucrados con el asalto armado al Batallón Fronterizo 513 de infantería; ubicado en la Gran Sabana, hecho ocurrido el pasado domingo 22 de diciembre.

Los implicados se hallan actualmente detenidos por las autoridades brasileñas, y están a la espera de una sentencia sin especificar la zona del país extranjero; por el robo de los 120 fusiles de asalto y 9 lanzacohetes. En una operación violenta en la que perdió la vida el Cabo Primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Jean Pierre Caraballo Marcano.

En declaraciones posteriores, el Ministro de Defensa, General Vladimir Padrino, informó que el asalto se atribuyó al hecho de que los opositores se encontraban respaldados por el gobierno de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

«En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad (…) De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército».


Ministro de Defensa, el General Vladimir Padrino Lopez

Padrino apuntó que tras la embestida, numerosas unidades militares y policiales de la zona iniciaron una persecución a los atacantes, lográndose la recuperación de las armas, sin mencionar cuantas.

Jorge Rodríguez de igual modo asegura que los fusiles y lanzacohetes robados de la base, serian utilizados por elementos de la oposición venezolana para generar situaciones de impasse entre los países vecinos, esto mediante el derribo de vehículos aéreos en territorio colombiano. 

Rodriguez señalo a opositores de querer “Montar un falso positivo para una causa de guerra formal para que Estados Unidos pudiese intervenir militarmente en Venezuela”.

Dirigentes del gobierno venezolano asocian este asalto, con las armas encontradas y confiscadas en el estado Zulia, a dos kilómetros de las fronteras colombianas, hecho en el que militares venezolanos abatieron a los miembros del grupo colombiano del que pertenecían las mismas.

Todavía se sigue en la espera de nuevas declaraciones sobre todos estos acontecimientos de peso en el país. 

Publicaciones relacionadas

Pompeo augura transición tranquila hacia el segundo mandato de Trump

MJ

China acusa a EE.UU de amenazar la paz con incursiones militares

CamiloP

Líbano: Arde almacén de aceite y neumáticos en Beirut

MJ