24.2 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Cultura

Google rinde homenaje a Joseph A.F. Plateau

El buscador Google.com ha conseguido una manera ingeniosa y particularmente efectiva de destacar acontecimientos históricos con sus doodles; nombre que se les da al diseño puntual que cambia el logotipo clásico de siempre, por un diseño especial que suele rendir homenaje a una persona importante o hacer alusión a una fecha patria o evento deportivo de la actualidad.

En esta oportunidad, el motor de búsquedas ha escogido honrar a Joseph-Antoine Ferdinand Plateau; inventó el fenaquistoscopio, uno de los precursores del cinematógrafo, para conmemorar el 218° aniversario de su nacimiento que fue en Bruselas, Bélgica.

Fenaquistiscopio, fue un artefacto que Plateau creó para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.

Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando se hace girar esa placa frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.

Estandarización

Plateau descubrió poco después de su invención, que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, y que con el tiempo aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.

El fenaquistiscopio, es el primer dispositivo que a partir de una secuencia de imágenes fijas, es capaz de proporcionar la ilusión de una imagen en movimiento.

En el primer desarrollo, la obturación, o la interrupción entre imagen e imagen se daba mirando el disco girar frente a un espejo; luego, para evitar la necesidad de contar con un reflejo externo, Plateu generó un nuevo dispositivo con dos discos coaxiales, uno con pequeñas aberturas radiales y equidistantes, a través de las cuales el espectador puede mirar, y otro disco conteniendo una secuencia de imágenes fijas impresa.

Cuando los dos discos rotan a la velocidad adecuada, la sincronía entre las aberturas y las imágenes crea una ilusión de animación de las imágenes.

El nombre Fenaquistiscopio proviene del griego y su significado es “espectador ilusorio”.

Publicaciones relacionadas

¿Existe realmente rivalidad entre Marvel y DC?

Velásquez Eilika

“El Guasón” la gran derrota en los Oscars 2020

Velásquez Eilika

La Filarmónica de Los Ángeles renovará contrato con Gustavo Dudamel

Mundo Oriental Redacción