22.5 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Grecia pide a Turquía acoger a miles de migrantes

El ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarachi, solicitó hoy a Turquía la recepción de mil 450 migrantes rechazados por su país, como parte de un acuerdo firmado entre la UE y la nación euroasiática en 2016.

Mitarachi comentó a la prensa local que la actual coyuntura permitirá a Ankara demostrar su voluntad de cooperar con el bloque regional, en tanto Turquía solicita la revisión de dicho pacto.

El documento contempla la devolución de migrantes desde las islas griegas hacia el país otomano y a cambio la Unión Europea (UE) prometió una ayuda equivalente a seis mil millones de euros.

Organizaciones de derechos humanos critican dicho acuerdo pero el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ratificó que el documento es válido y debe aplicarse.

Ambas naciones sostienen un diferendo de vieja data que incluye temas migratorios, culturales y religiosos.

El más reciente gira en torno a la exploración de hidrocarburos en zonas del mar Mediterráneo reclamadas como suyas por ambas partes.

Ese desacuerdo generó una escalada de tensiones y provocó la intervención de la UE y la OTAN, alianza militar a la que ambos pertenecen.

En ese contexto el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, informó hoy sobre la visita a su país de su homólogo griego, Nikos Dendias, con una agenda que incluye varios temas de interés bilateral.

Publicaciones relacionadas

Afirman que Trump daño el sistema democrático en EE.UU.

CamiloP

EE.UU. anuncia acuerdo con Corea del Sur sobre presencia militar

CamiloP

López Obrador y Biden abogan por buenas relaciones y diálogo

CamiloP