26.5 C
El Tigre
04/12/2021
Mundo Oriental
Locales

Gremios de la salud y trabajadores reiteran que no tienen equipos de bioseguridad

En declaraciones a los medios de comunicación de la zona, representantes de los gremios de la salud y trabajadores del hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, reiteraron que no cuentan con equipos de bioseguridad, para atender a los pacientes durante esta pandemia.

Belkis Sifontes, miembro de la directiva del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Salud  en Anzoátegui (Sunepsas),  reiteró su exigencia para la habilitación de los mecanismos de bioseguridad, en las diferentes áreas, debido al déficit por la falta de estos materiales.

Recordó que tras el fallecimiento del doctor Alexis Moya, la situación no ha cambiado, ya que no tienen manómetros de oxígeno, solamente uno para todo el hospital, cuando se requieren 15 al menos, esto para cubrir las emergencias y áreas médicas.

Aclaró que en ningún momento se le consultó al personal sobre la habilitación para ser Hospital Centinela, sin embargo continúan al frente de esta situación.

Denunció que no hay personal de enfermería suficiente, en el caso del área Covid hay 5 pacientes, allí trabaja una enfermera las 24 horas, el personal de camareras es insuficiente.

Apuntó que en el caso de la carpa les resolvería mucho, para dejar ambiente solo para atención a pacientes con Covid, ya que en el área hay 6 camas para pacientes con deficiencias respiratorias y 2 por terapia intensiva; sin embargo, hay déficit de personal, ya que se necesitan 20 enfermeras y apenas hay 13, ya que no hay planificación, tienen que tener personal de relevo, “son seres humanos y se cansan”.

Denunció que en el  área de Covid apenas hay 6 médicos y los demás especialistas, a disponibilidad, “el que vengan a tirarse fotos y decir que resolvieron es puro decir,  Maduro no necesitamos los aplausos, sino habilitar las medidas de bioseguridad en los centros de salud”.

Resaltó que en su caso como coordinadora del área de cuidados intensivos, al menos se necesitan 17 enfermeras, cuando apenas hay disponibilidad de 2 camas e igual número de enfermeras, lo que es muy limitado.

 Confirmó que actualmente no cuentan con medicamentos tipo esteroides de ningún tipo, desde hace varios años, por lo que exhortó a los alcaldes del sur de Anzoátegui, que si tienen materiales, los traigan para el hospital.

Por su parte, Belkis Matute, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el sur de Anzoátegui, criticó la situación laboral producto del Covid-19, ya que no hay condiciones para ser un Hospital Centinela, desde hace 15 días que hicieron las denuncias en los medios sobre déficit de insumos, no ha mejorado la situación, incluso los pacientes hospitalizados en emergencia están al lado del área Covid, por lo que no pueden sacar  uno al área Covid.

Sostuvo que estas denuncias ya han sido elevadas a la Defensoría del Pueblo, ya han consignado documentos, ayer los recibieron, pero las respuestas de ese ente han sido deficientes, por tanto este lunes prevén reunirse con los concejales, “donde tengamos que ir vamos a  ir”.

Advirtió que no es que no los quieran atender a los pacientes, sino que actualmente están “rodeados de Covid”, de una nómina de 162 profesionales  de la enfermería, algunos de ellos son personas asmáticas que no pueden trabajar; recientemente 15 profesionales metieron currículo en el hospital para trabajar, pero desistieron por los bajos sueldos, ganan apenas 700 mil bolívares al mes y sin contar con material de bioseguridad.  

Hizo un llamado a la comunidad, al gremio médico y de enfermería, a no retirarse, exigen asegurar las medidas de protección y bioseguridad, “pido a las autoridades de gobierno, unirnos para buscar un bien a los trabajadores de la salud”.

Por su parte,  Oralia Medina, jefa de enfermeras del hospital, manifestó su preocupación por lo que están afrontando esta situación de pandemia.

“Antes de esto no teníamos los recursos humanos, de 162 enfermeras disminuyen con los reposos y descalzos, incluso la plantilla que trabaja en el área Covid, no tienen como reemplazarla, también hay déficit de equipos de bioseguridad, no pueden atender para darle salud a los pacientes.

Publicaciones relacionadas

Realizan capacitación para voluntarios de Protección Civil en Guanipa

Mundo Oriental Redacción

Jubilados de Pdvsa mantienen protestas por pago del fondo de pensiones

Jesús Rincón

Es totalmente falso que Urbaneja esté secuestrado (+Detalles)

Davidall