31.5 C
El Tigre
17/05/2021
Mundo Oriental
Nacional Política

Guaidó anunció que sólo 45.000 postulantes obtendrán ayuda de 100 dólares

La OMS y la OPS han dado los principales lineamientos que los gobiernos deberán seguir para enfrentar el Covid-19, de los cuales uno de ellos es garantizar la protección del personal hospitalario, principalmente del que atiende directamente los casos de la infección pandémica. 

En Venezuela, a parte de la encuesta realizada por el gobierno nacional mediante el sistema patria, la otra encuesta relacionada con el Covid-19 que aplica como iniciativa el diputado Juan Guaidó, reportó según para el miércoles 22 de abril que:

  • -52,38 % del personal hospitalario no tenía tapabocas
  • -61,90 % no tenía guantes 
  • -80,95 % no contaba con gel desinfectante.

De igual forma, como uno de los principales problemas, detectado por dicha encuesta desde que se declaró la cuarentena, es el altísimo nivel de ausentismo del personal de salud (cerca de 45 %), puntualizando dos razones: 

  • -No tienen gasolina o dinero para trasladarse a sus sitios de trabajo
  • -No tienen cómo garantizar la subsistencia a su familia.

El pago de un bono de 100 dólares mensuales durante tres meses, que Guaidó ofreció al personal de salud la semana pasada, persigue subsanar ambas falencias:

  • -Brindarle cierta liquidez al personal de salud venezolano para que puedan proveerse de la protección mínima comprando ellos mismos algunos insumos de bioprotección.
  • -Que los médicos, enfermeros y personal hospitalario puedan garantizar a su familia un mínimo de alimentos, y movilizarse a sus puestos de trabajo.

Las postulaciones de médicos, bioanalistas, enfermeras, camilleros, obreros del sector salud y demás personal hospitalario que quieran optar por la ayuda económica de 100 dólares que ha prometido entregar Juan Guaidó.

Los solicitantes deberán presentar constancia de trabajo, comprobante de pago y carnet de empleado, en la iniciativa no podrán postularse jubilados, pensionados, personal de clínicas privadas ni estudiantes de carreras como medicina (deben estar graduados) pues fueron excluidos.

Lo que inicialmente Guaidó anunció como un plan para todos los trabajadores del sector salud de la república, que constaba de una asignación por un periodo de tres meses de 100 dólares, luego de una semana se redujo a una especie de beca ayuda para los que se postulen, contando con solo diez días para participar en el concurso.

Desde el centro de comunicación del diputado se informo ayer que se inicia la fase de postulación para obtener la ayuda por un sistema, aún no explicado, que contaría con el apoyo del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Registro para el Plan Héroes de la Salud cierra el 1° de mayo. Seleccionarán a 45.000 personas.

Mediante la red social twitter, Guaidó dijo ayer que se iniciaba el plan y que podían inscribirse en una página de Facebook o en un número de Whatsapp, pero al poco rato su centro de comunicación aclaraba que «se priorizará la selección de postulantes con base en los siguientes criterios: función que desempeña, datos socioeconómicos y sitio de trabajo».

Para registrarse, los solicitantes deben enviar  un mensaje por whatsapp al número de teléfono +57 305 3972035 o al chat de la página de Facebook m.me/heroesdelasaludve. Luego, completar un formulario.

Y remataba: «Es importante recalcar que la recepción de recaudos no implica admisión en el programa».

Publicaciones relacionadas

Maduro ordenó detener a funcionarios que especulen con el precio del pernil

Davidall

Antonio Ledezma le pidió a Guaidó que rinda cuentas

Davidall

Detienen a ocho miembros de la Operación Gedeón (Fotos)

MJ