27.4 C
El Tigre
19/10/2021
Mundo Oriental
Actualidad

Hace 251 años nació el maestro, pensador, filósofo y escritor venezolano Simón Rodríguez

Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a quien sería conocido como El Libertador al desempeñarse como su maestro y mentor.

De su vida familiar es poco lo que se sabe. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en la escuela de primeras letras para niños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación.

En junio de 1793 se casa con María de los Santos Ronco, acto en el cual se declaró «Expósito de esta feligresía», término que se solía y se suele utilizar para designar a aquellas personas abandonadas por sus padres.

Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, es enviado a casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará definitivamente de su formación.

Durante este tiempo Rodríguez fue ganado a la causa independentista debido a la lectura de los pensadores de la Ilustración; por lo que en 1797 se vincula al proyecto de emancipación inspirado por el pedagogo mallorquín Juan Bautista Picornell, en asociación con los venezolanos Manuel Gual y José María España.

Luego del descubrimiento y fracaso de esta primera tentativa revolucionaria, Rodríguez es expulsado de Venezuela, adonde no regresará jamás.

En 1797 luego de su salida del país, se traslada a Kingston (Jamaica) donde residirá por algún tiempo y en el que cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Posteriormente, viaja a Estados Unidos donde vive hasta fines de 1800.

Rodríguez murió pobre y sin hogar el 23 de febrero de 1854 en el pueblito Peruano San Nicolás de Amotape, fabricaba velas para sostenerse económicamente.

La ciudad de El Tigre del estado Anzoátegui,  se honra con nombrar su municipio Simón Rodríguez.

Decía el ilustre maestro: “El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario”.

Publicaciones relacionadas

Terrorista norteamericano es detenido en Venezuela (+Fotos)

Mundo Oriental Redacción

Expolicía argentino mata a tiros a un asaltante que intentó robarle el vehículo

MJ

Barcelona retira todas las condecoraciones otorgadas a Juan Carlos I

Mundo Oriental Redacción