32.7 C
El Tigre
28/09/2021
Mundo Oriental
Economía

Hausmann: “No se puede pensar en recuperación económica sin transición política”

El ex ministro de Planificación y profesor de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, prácticamente considera que la reactivación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) resulta complicada por las deudas y los litigios que afronta.

“Con o sin sanciones es complicado que Pdvsa juegue un rol en la recuperación de Venezuela, ni siquiera como socio porque todo el flujo de caja de la empresa estará siendo demandada por gente que dice que le debe plata;  y la forma de hacer eso es de la mano de la comunidad financiera internacional y no contra ella”, dijo el experto en el Foro “Hacia El Milagro Económico Venezolano”, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Señaló que es complicado, con o sin sanciones, que Pdvsa vaya a tener un rol en la recuperación económica del país.

Hausman agrega que una de las razones obedece a que  todo lo que entra por caja está comprometido con deudas. Mientras que otro motivo es que aún sin transición energética el petróleo era insuficiente para remolcar a Venezuela.

Por lo que acota que, si hay que tomar a decisiones de poner recursos públicos en esta fuente de energía o en otras cosas,  “el asunto se vuelve un asunto complicado”.

De todas maneras deja claro que “cualquier recuperación del sector petrolero tiene que partir de una apertura muy profunda” y que “no se puede pensar en recuperación económica sin transición política”.

Publicaciones relacionadas

Pdvsa anuncia que no va a importar más gasolina ni gasoil de Irán

Mundo Oriental Redacción

En Venezuela quedan operativas menos de 2.000 industrias

Mundo Oriental Redacción

Trámites oficiales se cobrarán en petros

Mundo Oriental Redacción