Hospital centinela de El Tigre fue declarado en emergencia

El hospital centinela Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, fue declarado en emergencia por su junta directiva.

La medida obedece a la falta de personal y de equipos médicos, además de medicinas para atender a los pacientes que ingresan por complicaciones derivadas del Covid.

La directora del centro de salud, Jacqueline Parra, hizo hincapié en la sala de emergencia pediátrica, la cual se encuentra en cierre técnico. Agregó que la misma situación se presenta en la emergencia de adultos, cirugía y medicina interna.

Parra indicó que el principal hospital de la zona sur de la entidad, solamente cuenta con siete especialistas y tres residentes. Sin embargo, tienen varios días sin médicos residentes en la emergencia pediátrica, que incluye el retén, la sala de partos y cirugía, por lo que se ven en la necesidad de remitir al centro asistencial Luis Razetti en Barcelona, a los niños que ameriten de una cirugía, ya que no cuentan con un cirujano pediátrico.

Con respecto a la emergencia de adultos, la doctora Parra explicó que sólo hay un especialista por guardia, mientras que otros dos médicos cirujanos y un residente deben encargarse del resto de los pacientes, sin contar con los insumos requeridos. “Para colmo, nuestro personal está expuesto a las agresiones verbales por parte de personas que se quejan del servicio hospitalario”.

Por otro lado, Parra, dijo que el área Covid tiene las 15 camas ocupadas con pacientes que son atendidos por cuatro especialistas, tres intensivistas, un emergenciólogo, seis residentes y dos enfermeras de guardia.

Ante las limitaciones que presenta el hospital de El Tigre, Parra informó que activarán un plan de contingencia durante todo el mes de diciembre, que consiste en solicitar el apoyo de otros centros de salud de la zona, para atender los casos que se puedan presentar.     

Por su parte, el secretario del Colegio de Médicos de la zona sur del estado Anzoátegui, doctor Fernando Guevara, le hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía del Ministerio Público y a la Defensoría Pública, para que atiendan la situación de precariedad del hospital de El Tigre.