30.1 C
El Tigre
21/01/2022
Mundo Oriental
Internacionales

Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una pandemia silenciosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como otra “pandemia silenciosa”. Mientras el mundo se concentra en controlar el Covid-19, la prevalencia de la ansiedad y la depresión avanza en las capas de la población, sometidas durante los últimos dos años a restricciones y a un constante estado de alarma y preocupación. Este 13 de enero, en el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el mundo intenta, de nuevo, que esa pandemia ya no sea silenciosa.

La depresión es una enfermedad más común de lo que puede creerse. La OMS la define como un trastorno mental común y estima que en todo el mundo el 5% de los adultos la padecen, esto representa alrededor de 280 millones de personas. Aunque la depresión tiene distintas variaciones puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. En ese peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.

Cada año se suicidan en el mundo unas 700.000 personas. Según el organismo de salud global, el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Una de las dificultades más importantes para el trato de la depresión es que a menudo no es correctamente diagnosticada o diagnosticada erróneamente. Por ello, es necesario estar atento a posible sintomatología.

Por ejemplo, “dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía”, detalla la entidad de salud. Durante un episodio depresivo la persona afectada puede experimentar alteraciones en su día a día en todos los campos: personal, familiar, social, educativo o ocupacional.

La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Especialistas en salud mental han determinado que muchos hijos son victimas de progenitores tóxicos, quienes ejercen una gran presión psicológica negativa por su comportamiento de exigencias, manipulación, autoritarios, déspotas, maltratadores físicos y verbales, demasiado críticos, poco afectivos, poco comunicativos, egoístas, entre otros.

Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan:

✔️Tristeza permanente.

✔️Pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia).

✔️Aislamiento.

✔️Trastornos del sueño y del apetito.

✔️Falta de concentración y sensación de cansancio.

Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes las siguientes:

✔️Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.

✔️Composición química, genética y hormonal.

✔️Exposición a situaciones estresantes y traumas.

✔️Problemas económicos.

✔️Situación laboral o desempleo.

✔️Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.

✔️Rupturas sentimentales, divorcios.

✔️Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.

✔️Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Publicaciones relacionadas

Internautas y medios internacionales aseguran que la actriz Halle Berry contrajo nupcias

jac lopez

Estados Unidos donará 6 millones de vacunas a América Latina y el Caribe

Davidall

China deplora venta de drones estadounidenses a Taiwán

CamiloP