29.9 C
El Tigre
12/04/2021
Mundo Oriental
Regionales

Hoy se celebran 260 años de la fundación de Maturín

El 7 de diciembre de 1760 fue la fundación de Maturín, actual capital del estado Monagas, por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza, por ello hoy se conmemoran 260 años de fundada esta importante ciudad del oriente del país.

Fue fundada con el nombre de San Simón y Judas de Maturín. Indios guaraunos habitaban las riberas y zonas llanas del Guarapiche. El nombre Maturín, según el fraile Antonio Caulín, corresponde  a un cacique de la raza Caribe que se opuso al avance   de los conquistadores españoles sobre sus tierras.

Maturín fue muerto, al parecer, por un capitán español (supuestamente de apellido Arrioja), durante una batalla entre las tropas del gobernador cumanés Carreño y los miembros de la tribu de Maturín en 1718. Desde entonces, el lugar donde el jefe indígena fue asesinado empezó a ser conocido como Sitio de Maturín.

Algunos historiadores opinan que el nombre del cacique no es realmente de origen indígena, sino francés, quienes basan su teoría en la leyenda de un presunto misionero católico francés, quien habría evangelizado a los indígenas del área a finales del siglo XVII.

Según esta leyenda, el misionero (cuyo nombre o apellido pudiera haber sido Mathurin), bautizó y le puso el nombre de Mathurin a un joven, quien llegó a ser el jefe Maturín. También, existe la posibilidad de que el misionero le haya dado a este indígena el nombre de Mathurin, en honor de Saint Mathurin, un santo francés del siglo IV.

Otros historiadores niegan tal teoría. Ellos creen que el nombre Maturín es de raíz indígena y proviene de una planta con el mismo nombre. Además, existen toponimias que poseen un parecido con la palabra Maturín.

Maturín fue el escenario de cinco batallas entre 1813 y 1814, en la que la ciudad resistió a los intentos de los realistas de tomarla, valiéndole el apodo de Tumba de los Tiranos por Simón Bolívar.

La más famosa de todas fue la Batalla del Alto de Los Godos. En esa batalla los republicanos, al mando de Manuel Piar, consiguieron una victoria contra las tropas del general español Domingo Monteverde. Otros patriotas como Antonio José de Sucre, José Francisco Bermúdez, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y José Félix Ribas, lucharon durante esos años en Maturín.

La última batalla de Maturín (1814), fue una derrota. Emigrados de la ciudad de Caracas habían llegado a Maturín en las semanas previas a la batalla.

Ellos trataban de huir de las huestes del general español José Tomás Boves. Después de la batalla de Urica (donde muere Boves), el general Tomás José Morales decide tomar a Maturín.

Los republicanos se defendieron bravamente, mas fueron derrotados. Muchos de ellos fueron asesinados por Morales. Maturín quedó en ruinas. Los sobrevivientes de la masacre reconstruyeron el entonces pueblo de Maturín dos años después.

Maturín creció lentamente en el siglo XIX, debido a las constantes guerras civiles (que destruyeron la floreciente actividad ganadera y mataban a los habitantes del lugar), y a las enfermedades transmitidas por mosquitos como por ejemplo la fiebre amarilla.

En 1909, Maturín se convirtió en capital del recién creado estado Monagas. Anteriormente, ella fue capital de la Provincia de Maturín entre 1856 y 1859 y capital del estado Maturín en 1901.

En el siglo XX, Maturín tuvo un gran crecimiento demográfico debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos en sus cercanías.

Modernas edificaciones y espaciosas avenidas comenzaron a construirse en la ciudad desde la administración del gobernador Alirio Ugarte Pelayo, en los años cincuenta del siglo pasado. Desde 1958 es sede de la Diócesis de Maturín.

Hoy en día Maturín es una de las principales ciudades que ocupa el centro político, administrativo, financiero, comercial y de servicios del estado Monagas.

Fuente Prensa Digital MippCI

Publicaciones relacionadas

Lechería será la sede de la Carrera Color Beach

MJ

Ángel Vásquez se reunió con concejales para mejorar surtido de combustible

MJ

Gobernador de Anzoátegui reportó dos casos positivos por Covid-19

Jesús Rincón