¡IMPORTANTE!: Si debe salir de casa use el tapabocas correctamente

Ante el inminente incremento de casos en la entidad oriental que es el estado Anzoátegui, y el registro creciente de las cifras en estados aledaños; se hace importante llamar a la conciencia social pues, es el caso que a más de cien días de confinamiento voluntario en cuarentena, se ha podido constatar la paulatina relajación de las medidas por parte de la colectividad.

Se hace cada vez más importante la implementación rigurosa y meticulosa de las medidas que garantizaran un desenvolvimiento idóneo durante las salidas a las que se vea forzado hacer el ciudadano o ciudadana que necesite comprar alimentos o medicinas.

Cabe recordar que durante las incursiones al exterior de sus hogares, la persona tiene que ser respetuoso o inclusive garante del fiel cumplimiento de estas medidas.

Una de las medidas implementadas que se ha visto afectada tal vez por el tedio de llevarlo puesto diariamente es el uso del tapabocas, mascarilla o barbijo que, cada vez es más frecuente ver personas usarlo de todas formas menos correctamente; para corregir este proceder hemos puntualizado las formas incorrectas y las correctas del uso de tan importante articulo de protección y resguardo sanitario:

Si se va a exponer saliendo de casa debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • 1- Es importante, antes de ponerse el tapabocas si quiera, el lavado correcto de las manos.
  • 2- Revisar que el tapabocas se encuentre en un estado óptimo para ser utilizado.
  • 3-Chequear que la mascarilla se encuentre del lado correcto.
  • 4- Que cubra el rostro desde el puente de la nariz.
  • 5-Sujetar la mascarilla alrededor de las orejas.
  • 6-Cubrir completamente el rostro desde el puente de la nariz hasta debajo del mentón. No dejar ningún espacio ni huecos del rostro.
  • 7-Reemplazar el tapabocas en caso de que se humedezca.
  • 8-No tocar el tapabocas mientras está en uso. Si se hace, hay que lavarse las manos de manera inmediata.
  • 9-Para sacarse la mascarilla hay que ir de atrás hacia adelante desatándolo con las manos limpias.
  • 10- Luego de usarlo, lavarlo inmediatamente a mano o en el lavarropas.
  • 11-Al finalizar, lavar las manos con agua y jabón.

“Si estás en la calle, definitivamente no debes mover el barbijo y volvértelo a poner”, advirtió Shan Soe-Lin, catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale. “Si te estás tomando la molestia de usar un barbijo, dejátelo puesto”.

¿Que importancia tiene el uso correcto del tapabocas?:

  • Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.
  • Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El Covid-19 contenido en las gotas caen sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.

«Durante una pandemia, ninguna acción individual detendrá la propagación del virus», comentó la oficial de la Salud Estatal de Washington, Dra. Kathy Lofy. «Además de usar continuamente tapabocas de tela cuando salen de su casa, las personas deben seguir lavándose las manos a menudo con agua y jabón, quedarse en casa si se sienten enfermas y mantenerse a seis pies (dos metros) de distancia de los demás siempre que sea posible».

Los tapabocas de tela usados por las personas cuando no están en el trabajo no necesitan ser muy elaborados o caros. Use una tela que le permita respirar y que sea lavable que cubra cómoda y adecuadamente la boca y nariz.

Además, estos artículos solo ofrecen cierta protección y funcionan mejor si se combinan con medidas como lavarse las manos y respetar el distanciamiento social. “Una medida no excluye a las demás”, explicó Siddhartha Mukherjee, profesor asistente de Medicina en la Universidad de Columbia.