INAC desmiente alerta por Viruela del Mono en Aeropuerto de Maiquetía

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) afirmó que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado La Guaira, trabaja con normalidad; y no han sido activadas las alertas de seguridad, ante supuestos casos sospechosos de la viruela del mono en el país.

Hasta la fecha no se reportan casos de la monkeypox en Venezuela. Sin embargo, países como Argentina ya confirmaron el primer contagio de la enfermedad.

Autoridades sanitarias de Brasil también informaron dos posibles contagios de la viruela del mono en su territorio; pero hasta el momento no ha sido confirmado el diagnóstico.

La viruela del mono ya ha dejado a su paso más de un centenar de casos; especialmente en países no endémicos como Reino Unido, España y Portugal quienes reportan el mayor número de contagios. La enfermedad también llegó a Estados Unidos y México.

Naciones como Ecuador y Bolivia ya activaron la alerta sanitaria, pese a que la enfermedad aún no ha llegado a esos países. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera poco probable que la viruela del mono no se convierta en una pandemia, como la Covid-19.

La OMS afirmó que no es recomendable la vacunación masiva a la población, contra la viruela del mono. La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela del organismo, explicó que el aislamiento, la identificación y monitoreo de casos” son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”.