29 C
El Tigre
03/03/2021
Mundo Oriental
Nacional

INAC: “La aviación ahora tendrá 3 niveles de seguridad”

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) organizó un Webinar (ponencia en línea) sobre “Incidencia del COVID-19 en las operaciones de Seguridad de la Aviación (AVSEC)”; y que contó con la participación de de los inspectores José Villaverde y Freddy Bolboa, ambos Jefes AVSEC.

Al iniciar el conversatorio  el Insp. José Villaverde agradeció la invitación y a la vez aplaudió la iniciativa del INAC por llevar a cabo estas ponencias de gran importancia para mantener informado a toda la comunidad aeronáutica de los diversos temas de interés.

Asimismo, el Insp. Villaverde resaltó que es importante que todas las organizaciones que conforman el sector aéreo, consideren realizar una revisión de la posible incidencia en los operadores AVSEC ante pandemia del Covid-19.

Puntualizó a su vez, que deben ser consideradas las tecnologías de seguridad, el entorno operacional, los factores culturales y los procesos de capacitación, así como las posibles estrategias de gestión para evitar la influencia negativa del estado de emergencia.

En cuanto a Bolboa, este se refirió a la inoperatividad del gremio, por lo que recomendó el desarrollo de planes y acciones previas al reinicio de las operaciones para que estén preparados de forma adecuada, tomando en cuenta la nueva normalidad, realizar un estudio de sus necesidades de acuerdo a la normativa.

Villaverde también resaltó, que se debe considerar que la nueva normalidad no debe afectar el desarrollo de los procesos de Seguridad de la Aviación. 

Recomendó que entre las funciones del equipo AVSEC no esté evaluar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

«Se recomienda que el personal  AVSEC se dedique solo y exclusivamente a desarrollar su función como supervisar la Seguridad de la Aviación, y no supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, porque es un factor de distracción»

Freddy Bolboa

De la misma forma, el Insp. Freddy Bolboa, culminó el conversatorio resaltando que “considerando la nueva normalidad, la aviación ahora tendrá 3 niveles de seguridad: operacional, de la aviación y de bioseguridad”

“Es un reto para las organizaciones del sector brindar seguridad, sin embargo no se pueden descuidar las medidas, procedimientos y consideraciones, pues todos conforman la seguridad de la aviación civil”

Freddy Bolboa

Publicaciones relacionadas

Designan a Tibisay Lucena como rectora de Unearte

MJ

Próximas prorrogas de pasaportes tendrán una vigencia de 10 años

JUDITH BRUCE

Se extiende hasta el 12 de julio suspensión de vuelos internacionales en Venezuela

CamiloP