Incendios forestales podrían incrementarse hasta un 30% en 2050

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expone que el cambio climático y el deterioro de los suelos terrestres provocará un aumento en la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales, advirtió este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que pronostica su aumento hasta un 14% para 2030, un 30% en 2050 y un 50% para finales del siglo.

Los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural, como bosques, pastizales o praderas. A menudo comienzan inadvertidos y se propagan rápidamente, dañando recursos naturales, destruyendo hogares y amenazando la seguridad de la población, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Es por ello que la ONU en su documento pide un cambio radical en el gasto gubernamental en materia de incendios forestales, para que se implementen políticas de inversión en la respuesta a la prevención y la preparación de estos eventos, en lugar de reaccionar ante ellos, puesto que actualmente se destina más de la mitad de los fondos a la repuesta directa de los incendios forestales, mientras que la planificación recibe menos del 1%.

Además, para prevenir los incendios, los autores piden que se combinen los datos y los sistemas de vigilancia científicos con los conocimientos de los pueblos autóctonos, y que se refuerce la cooperación regional e internacional.