26.5 C
El Tigre
25/02/2021
Mundo Oriental
Economía Internacionales Salud y Bienestar

Informe de la ONU reseña situación de Venezuela frente al Covid-19

El día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer un informe contentivo de detalles de la situación en Venezuela ante la propagación del Covid-19.

Según el informe, hasta ayer miércoles 1 de abril, las cifras oficialmente reflejaba 144 casos de Covid-19, con presencia en 19 territorios (17 estados, Distrito Capital y Territorio Insular Francisco de Miranda -Los Roques-), incluyendo 43 personas recuperadas y 3 personas fallecidas.

 “El 25 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), lanzó un Plan de Respuesta Humanitaria Global, que incluye a Venezuela, y tiene un requerimiento financiero de 2.000 millones dólares que servirá para luchar contra coronavirus COVID-19 en los países más vulnerables del mundo”.

Información brindada en el informe.

Gracias a que Venezuela activó la emergencia nacional y procedió a imponer una cuarentena, siendo los primeros en la región, para evitar la propagación del virus; se han podido ralentizar la propagación de los distintos focos detectados de manera temprana en la República. 

La ONU presenta un plan de financiamiento de 2.000 millones de dólares como parte de la Respuesta Humanitaria Global.

También se refleja que se han registrado fallas en la prestación de los servicios públicos como electricidad y agua, situación que se ha acentuado mas en los estados Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Falcón, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

Estos son los puntos coyunturales propuestos mediante el informe en cuestión:

  • 1 – Entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas;
  • 2 – Instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos.
  • 3 –  Lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus;
  • 4 –  Establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.

Por su parte, los resultados de OCHA confirman las condiciones que siempre prevalecen en salud: fallas en la disponibilidad de insumos médicos y las constantes interrupciones en servicios de agua, electricidad, combustible y gas; lo que evidenciaría la urgencia que presenta la nacion por que les sea levantado el bloqueo y sanciones unilaterales por parte del gobierno de EE.UU.

Severas fallas en la disponibilidad de insumos médicos y de higiene básicos en el sector salud, son los aspectos más resaltantes en el informe, por parte de la actuación del gobierno de Nicolás Maduro se pasó una carta solicitando a la comunidad internacional se evalúe y como resultado se dejen sin efecto las medidas de corrección impuestas por Washington, lo que ayudaría grandemente con la situación del COVID-19 en Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Mueren 13 personas al intentar escapar de la Policía en una discoteca en Perú

Mundo Oriental Redacción

Petrolera rusa Rosneft dejará de operar en Venezuela

MJ

EEUU: Vacunación contra el Covid-19 iniciará en menos de 24 horas

MJ