31.3 C
El Tigre
19/04/2021
Mundo Oriental
Locales

Inicia discusión del Proyecto de Ley para Centros Comunales de la Mujer

Legisladores y legisladoras del estado Anzoátegui presentaron en sesión extraordinaria en El Tigre, el Proyecto de Ley para Consolidar los Centros Comunales de la Mujer en Anzoátegui.

Esto en el marco de la inauguración del Centro Comunal de la Mujer número 11, esta vez ubicado en  El Tigre, actividad que contó con la presencia de la ministra de la Mujer Carolys Pérez, y del Protector del estado y diputado a la Asamblea Nacional, Luis José Marcano.

Cabe destacar que la ministra Carolys Pérez, recibió la Orden “Eulalia Buroz” en su única clase, por sus aportes a la construcción del feminismo socialista y popular.

La diputada Yolimar Ledezma, presidenta del ente legislativo, manifestó que este instrumento legal será llevado a consulta regional, en medio del impulso que se le otorga a estos centros ideados para la atención integral de las mujeres.

Mientras que la legisladora Dinorah Requena, quien presentó este anteproyecto, manifestó que a  pesar que se han creado una serie de instituciones y mecanismos en apoyo a la mujer, es imperante además de vindicativo, que exista un ente más cercano e inmediato para la mujer.

Un ente que se encuentre dentro del territorio que sirva para el enlace directo, con el que no solamente se ayude a la mujer, sino que se prevengan hechos contrario a los derechos humanos.

“Es una realidad que la fuerza del Poder Popular organizado, son sus Consejos Comunales y Comunas, aborda más rápidamente los casos y situaciones que se presentan en su punto y círculo. Se plantea esta nueva política pública municipal y comunal con el reto de impulsar la igualdad y equidad de género, para erradicar el patriarcado y construir una sociedad socialista feminista popular desde nuestro principal núcleo: El territorio donde vivimos, nos crían y criamos”, dice la exposición de motivos de la ley.

Considera la legisladora que es en la comuna, como entidad local en la cual las ciudadanas y los ciudadanos ejercen el pleno derecho soberano de participación política y protagónica, basado en principios y valores como el bien común, la corresponsabilidad,  autogestión, cogestión, igualdad social y de género, garantía de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y toda persona o grupo en situación de vulnerabilidad, “el espacio propicio para la transformación de las relaciones sociales de género que produzcan y reproduzcan  los valores de una sociedad justa, igualitaria, para el bienestar colectivo y amante de la paz”.

Finalmente en este proyecto de Ley  los Centros Comunales de la Mujer son instancias destinados a ofrecer servicios de orientación, atención integral, defensa y Educación Liberadora a las mujeres desde la conciencia patria matria, de trabajadora, de género, feminista y de Derechos Humanos, bajo la organización, gestión, administración, seguimiento y control del Poder Popular en Unidad  Comunal: Comité de Mujeres y la Igualdad de Género, organización de mujeres, movimientos feministas, otras organizaciones políticas, sociales, económicas y de cualquier otra estructura de su comunidad.

Fuente Prensa Cleanz

Publicaciones relacionadas

Omar González: La unidad de la oposición es fundamental en las mega elecciones

Mundo Oriental Redacción

Paraqueima "Los RASPAQ garantizarán la gran victoria popular en la zona sur del estado"

Mundo Oriental Redacción

Usuarios denuncian cobros ilegales del pasaje urbano en El Tigre

Jesús Rincón