23.5 C
El Tigre
01/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Inseguridad y violencia obstaculizan paz en Colombia

La inseguridad y la violencia contra excombatientes, líderes sociales e incluso comunidades enteras persisten hoy como principales obstáculos del proceso de paz en Colombia, de acuerdo con el más reciente reporte de ONU.

Por ello, la seguridad, la reincorporación sostenible de los exguerrilleros, la presencia integral del Estado en las diferentes regiones, el diálogo entre las partes y la reconciliación resultan prioridades para la implementación de la paz.

Así explicó la víspera al Consejo de Seguridad el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz. Por medio de videoconferencia, señaló que «es clave desarrollar una estrategia de seguridad en las nuevas áreas de reincorporación de los excombatientes».

Asimismo, destacó el diplomático mexicano, el diálogo sostenido entre las partes es fundamental para la implementación integral de todos los aspectos del Acuerdo de Paz. En ese sentido, instó a no escatimar esfuerzos para trabajar conjuntamente con la misión de la ONU en Colombia, resolver diferencias y contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto.

«La violencia contra excombatientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades es una amenaza a la construcción de la paz en la nación suramericana y urge abordar ese problema», aseveró Ruiz.

Según expuso, desde la firma del Acuerdo de Paz, un total de 252 exguerrilleros colombianos fueron asesinados. El 2021 es el quinto año de un plazo de 15 previsto para la implementación de ese acuerdo en su totalidad, apuntó, por eso es tan importante que todos los actores colombianos trabajen unidos para proteger lo alcanzado y acelerar el impulso de los asuntos pendientes.

Igualmente, el alto funcionario de la ONU subrayó, «la relevancia del apoyo del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia».

Publicaciones relacionadas

India y China concluyen retirada de zona del conflicto fronterizo

CamiloP

Trump absuelto de todos los cargos en el impeachment

Mundo Oriental Redacción

Hombre se droga estando desnudo en pleno barrio de Barcelona (Video)

Mundo Oriental Redacción