Intención de Hugo Carvajal es compartir información con el gobierno español

Hugo “El Pollo” Carvajal rompe su silencio para criticar a España por no protege. “Mi intención de ir a España era poder compartirles información que permitiera ejercer presión al gobierno de Maduro”, dice el ex general chavista

El ex general chavista Hugo Carvajal, conocido en su país como “El Pollo”, ha reaparecido desde su clandestinidad por medio de un comunicado en el que denuncia la falta de protección del Gobierno español y acusa a la Audiencia Nacional de plegarse a las motivaciones políticas de EEUU, país que le reclama por narcotráfico. Este mando militar buscó refugio en España y contó con la ayuda de un miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero se fugó una vez que los jueces aprobaron su entrega.

Esta es su primera declaración desde hace dos años y medio: “Muy lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra”. “Mi intención de ir a España era poder compartirles información que permitiera ejercer presión al régimen de Maduro desde Europa. Pero luego de los atropellos judiciales que me sometieron y el rumbo que tomó la política de ese país, entendí que me había equivocado de destino”, dice Carvajal en este comunicado firmado el 21 de mayo. No da pistas de cuál puede ser su paradero actual. “El sistema judicial demostró ser permeable a la intromisión política”

Carvajal, hombre de confianza del ex presidente venezolano, Hugo Chávez, fue durante siete años (2004-2011) responsable de la Inteligencia del Gobierno Bolivariano. Se trata de un cargo militar que le daba acceso a numerosa información sensible. Tras la llegada de Nicolás Maduro al poder abandonó la causa chavista y llegó a ejercer como diputado de la oposición antes de fugarse a España.

Hugo Armando Carvajal Barrios “El Pollo”  (Puerto La Cruz, Venezuela, 1 de abril de 1960) es un militar y político venezolano. Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Bolivariano de Venezuela y obtuvo un cargo como diputado en la Asamblea Nacional por el estado Monagas para el período 2016-2021. Reconocido por haberse desempeñado como director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela por más de siete años, entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y entre abril de 2013 y enero de 2014).

Según dice, hace más de un año tomó la determinación de pasar a la “clandestinidad”. “Hace dos años me mantengo en silencio y sin poder cumplir con el propósito de mi exilio, que es colaborar con el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, añade. Alega que su clandestinidad es “una forma de protesta ante las irregularidades” de su proceso de extradición. “El sistema judicial demostró ser permeable a la intromisión política”, denuncia. Afirma que eligió España pensando que sus instituciones “desvelarían las mentiras e incongruencias” con las que le persigue la justicia de EE.UU. “Aposté mi vida a que se protegerían mis derechos, nada de esto ha ocurrido, todavía”, protesta.