22.3 C
El Tigre
20/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Interrogarán a primer ministro interino de El Líbano sobre explosión

El primer ministro interino de El Líbano, Hassan Diab, prestará declaración la próxima semana ante el juez Fadi Sawan por la explosión del puerto capitalino el 4 de agosto último.

Diab presentó su renuncia a seis días de aquella catástrofe y Sawan lo acusó a él y otros exministros por negligencia de lo ocurrido en la terminal portuaria.

Los cuatro son los funcionarios de mayor rango convocados por el jurista a cargo de la investigación. Con anterioridad, Sawan llamó o dictó cargos contra 25 responsables de menor nivel.

La explosión derivó de la ignición de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un material explosivo almacenado en el muelle 12 del puerto durante seis años con conocimiento de funcionarios de seguridad y políticos que no hicieron nada al respecto.

Como resultado de la detonación murieron unas 200 personas, más de seis mil sufrieron heridas y 300 mil perdieron sus casas.

El acto de acusar a Diab y a los exministros toma una dimensión significativa en un país donde prevaleció y prevalece una cultura de impunidad de décadas entre la élite política gobernante.

Una declaración de la oficina del primer ministro interino dijo que Sawwan viola la Constitución y agrega que Diab entregó toda la información en sus manos durante un interrogatorio en septiembre.

Publicaciones relacionadas

Reo se cortó el pene porque su esposa no quiso tener intimidad con él

MJ

UE apoyaría economía de Latinoamérica

CamiloP

Despedida a lo grande: “Pepe” Mujica se retira de la política

Davidall