Investigación: Qué problemas pueden presentarse con los grupos de WhatsApp

Si ya la comunicación entre personas, cuando es cara a cara, puede resultar complicada y conducir a malos entendidos; mucho más complicada se vuelve si es a través del lenguaje escrito. Los siguientes son algunos de los problemas con los que podrías encontrarte en un grupo de WhatsApp.

El problema más importante de la comunicación a través de WhatsApp, es que, lo único que tenemos delante es una pantalla. Esto quiere decir que nos perdemos muchos datos; como son la expresión de la cara de la otra persona, su postura corporal, su tono de voz, el volumen de la misma, su mirada, etc. Por lo tanto, vamos a interpretar su mensaje según nuestra propia subjetividad.

Sin escuchar el tono de voz de la persona que ha escrito, un mensaje irónico puede interpretarse como real; o peor aún, como un mensaje de molestia. Una broma podría interpretarse como un ataque, por ejemplo. Todas estas interpretaciones de un mensaje, que hace cada persona del grupo por separado, pueden sin duda llevar a conflictos.

Cuidado con los emoticonos porque algunos de estos dibujos también pueden interpretarse de forma incorrecta. Una cara haciendo una mueca, una cara triste, o una cara de alivio, pueden tener para cada persona, diferentes interpretaciones.

Piensa bien lo que quieres decir y no seas ambiguo, para evitar los malos entendidos, aunque no se podrán evitar del todo por esa información que falta en la comunicación escrita, lo mejor que puedes hacer es enviar mensajes lo más concretos que puedas. Por lo menos para reducir la posibilidad de que alguien interprete lo que no querías decir de ninguna manera.

Otro punto de conflicto puede ser la inmediatez o la tardanza con la que se contesta a los mensajes. Puede que la persona que escribió espere una respuesta rápida; que por algo se llama mensajería instantánea.

Habrá quien no pueda contestar tan rápido, y habrá quien sí puede pero no quiere contestar. Y esto, también puede crear molestias entre algunos miembros del grupo.

Para evitar esta molestia, lo mejor es tener claro que, los demás pueden estar ocupados y no les viene bien contestar. Y además, que hay quien no quiere contestar, y está en su derecho; así que respétalo.

Por último, asegúrate a dónde estás enviando un mensaje antes de enviarlo. No sea que te equivoques de chat y desees, en ese mismo momento, que te trague la tierra.