24.3 C
El Tigre
03/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Irán anuncia suspensión de inspecciones nucleares

Irán anunció hoy que suspenderá las inspecciones en sus centros si el resto de los firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear incumplen con los compromisos de ese pacto multilateral.

El vocero de la cancillería iraní, Said Jatibzade, advirtió que las autoridades adoptarán esa medida a partir del 21 de febrero, la fecha límite aprobada por el Parlamento para que los otros signatarios vuelvan al convenio.

Jatibzade explicó que esa decisión no implica la prohibición de todas las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), porque se mantendrá la cooperación y el intercambio de información con esa entidad de la ONU.

‘Todas esas acciones, añadió, son reversibles, siempre y cuando las otras partes vuelvan a cumplir sus obligaciones’.

La república islámica nunca rompió con el OIEA y siempre respetó el convenio sellado en 2015 con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

Empero, Washington lo abandonó y reimpuso medidas punitivas levantadas en virtud del PIAC.

Teherán esperó un año por una respuesta europea a esa política estadounidense, pero ante la inacción de la triada comenzó a recortar sus compromisos nucleares.

En noviembre pasado, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Parlamento) aprobó un proyecto llamado Acción estratégica para levantar las sanciones con el objetivo de responder al bloqueo de Estados Unidos y Europa y para que volvieran a lo estipulado en el PIAC.

Publicaciones relacionadas

Trump enfrenta al menos cinco demandas legales en EE.UU.

CamiloP

Terroristas del Estado Islámico siguen presentes en el desierto sirio

CamiloP

Bolsonaro afirma que el Covid-19 es una “gripecita”

MJ