28.8 C
El Tigre
05/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Irán espera por paso de EE.UU. en acuerdo nuclear

Una expresión deportiva, «la pelota está en cancha de Estados Unidos», utilizó hoy el representante de Irán ante la ONU, Majid Takht-Ravanchi, en alusión al posible regreso de Washington al acuerdo nuclear.

Durante una entrevista con NBC news, citada por la agencia noticiosa Mehr, Takht-Ravanchi ratificó que «la república islámica volverá a lo original de ese pacto si los estadounidenses igual lo cumplen».

«Irán no tiene plan alguno de acercamiento al flamante gobierno de Joe Biden, del cual espera dé un primer paso y levante medidas punitivas contra la nación de los persas», expresó el diplomático.

‘Depende de Estados Unidos decidir qué curso de acción tomar. No tenemos prisa’, dijo.

Sellado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), ese tratado también es conocido por Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés).

Estados Unidos lo abandonó en mayo de 2018 y reimpuso sanciones que habían quedado eliminadas por el convenio y ejerció la llamada política de máxima presión para enmendar capítulos.

El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, aseguró que la nación de los persas no adoptará posición alguna hasta que Estados Unidos retorne a sus obligaciones del Jcpoa.

Publicaciones relacionadas

Administración Biden planea enaltecer la figura afroamericana en el billete de 20$

JUDITH BRUCE

Bolsonaro rodeado por Covid-19: Ahora es su esposa quien dió positivo al nuevo Coronavirus

Mundo Oriental Redacción

Cristiano inicia demanda al Super Bowl por show “Pornogáfico”

Velásquez Eilika