27 C
El Tigre
14/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Irán exige levantamiento de sanciones para salvar acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, manifestó a su par de Francia, Emmanuel Macron, que levantar sanciones estadounidenses contra la República Islámica, salvará el acuerdo nuclear, en una conversación telefónica reseñada hoy por medios locales.

‘Es la única forma de salvar y revivir el Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC)’, aseguró Rouhani, según la agencia Mehr news.

Como un acuerdo multilateral firmado entre Irán y seis potencias mundiales y amparado por la Resolución 2231 de la ONU, dijo, el pacto no se puede renegociar y reactivarlo depende del levantamiento de medidas antiiraníes.

‘La reducción de obligaciones nucleares de Irán obedece a la salida del convenio por Washington y a incapacidad de Francia, Reino Unido y Alemania para cumplir sus compromisos’, puntualizó.

Pero esas decisiones, reiteró, «pueden revertirse después que los otros signatarios retomen lo original».

Rouhani consideró que la suspensión por Irán de la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, no implica romper con el Organismo Internacional de Energía Atómica, porque nunca dejamos de pertenecer a ese ente de la ONU.

El presidente iraní calificó a Francia de actor importante y estimó que las relaciones bilaterales pueden desarrollarse sobre bases sostenibles y de cooperación.

A su momento, Macron estimó clave la preservación del PIAC y enfatizó en la necesidad de diálogo entre las partes para un regreso de todos a sus obligaciones.

El jefe del Estado francés aseguró que Europa está lista para desempeñar un papel más activo, en aras de revivir el acuerdo nuclear.

Publicaciones relacionadas

Bolivia insta a Chile retomar diálogo sobre cuestión marítima

CamiloP

Arreaza rechaza nuevas declaraciones de EE.UU sobre Venezuela

Mundo Oriental Redacción

Irán aceptará negociar con EE.UU. dentro del pacto nuclear

CamiloP