21.6 C
El Tigre
27/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Irán ratifica apego a acuerdo nuclear original

Irán ratificó hoy su apego al Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) o acuerdo nuclear y rechazó cualquier renegociación como demandan Estados Unidos y sus aliados europeos.

El representante permanente iraní ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Qaribabadi, reiteró que el convenio no es «renegociable ni hay necesidad de redactar otro».

Qaribabadi respondió así al director general de la OIEA, Rafael Grossi, quien comentó sobre la posibilidad de un nuevo documento para revivir el tratado.

Al respecto, el diplomático iraní opinó que esos pronunciamientos están «más allá del mandato del organismo atómico de la ONU, cuya única función consiste en supervisar el cumplimiento de lo estipulado en el Jcpoa».

‘No se renegociará y, en caso de una reactivación, no es necesario uno nuevo’, suscribió Qaribabadi en un mensaje difundido por redes sociales.

Con anterioridad, el vicecanciller iraní Abbas Araqchi recalcó que la «práctica es más importante que las palabras», al referirse al posible regreso de Estados Unidos bajo el mandato del presidente electo, Joe Biden.

«Si Washington vuelve al pacto y cumple sus obligaciones, Teherán también lo hará», puntualizó Araqchi. Ante la inacción de los signatarios europeos y obstáculos creados por la Casa Blanca, la República islámica comenzó a reducir sus compromisos, en virtud de los artículos 26 y 36 del Jcpoa.

Publicaciones relacionadas

Corea del Sur y Japón restablecerán entrada de empresarios

CamiloP

Bolsonaro rodeado por Covid-19: Ahora es su esposa quien dió positivo al nuevo Coronavirus

Mundo Oriental Redacción

Asesino a sueldo de EEUU asegura cumplirá con derrocar a Maduro

Mundo Oriental Redacción