34.4 C
El Tigre
18/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Irán ratifica desarrollo pacífico de su programa nuclear

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Alehi, reiteró hoy sobre el pacifismo del programa nuclear de la República Islámica.

«Irán nunca buscó ni buscará dotarse de armas de destrucción masiva por respeto a una fatwa (decreto religioso) del líder de la Revolución Islámica, Ali Jamenei», aseguró.

Esa decisión de Jamenei, añadió, «prohíbe la producción, almacenamiento y uso de municiones nucleares y otros armamentos de destrucción masiva».

‘La fatwa del líder supremo iraní es un tema indiscutible y nosotros acatamos esa orden’, subrayó.

En declaraciones al canal norteamericano PBS, el jefe del organismo iraní exhortó al regreso inmediato de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.

‘¿Por qué complicar el problema?’, preguntó Salehi, en una parte de la entrevista, al decir que Washington abandonó en mayo de 2018 el pacto y debe regresar primero a esa anuencia.

El científico iraní respondió al condicionamiento de la Casa Blanca de levantar medidas coercitivas al regreso de Teherán al tratado multilateral sellado en 2015 por la República Islámica con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

Esa anuencia recibió el amparo del Consejo de Seguridad de la ONU con la Resolución 2231.

Irán nunca salió del convenio multilateral, aunque al ver inacción de la triada europea ante las presiones norteamericanas, comenzó en 2019 a reducir sus obligaciones nucleares, pero dentro del artículo 36 del tratado.

Publicaciones relacionadas

Mueren 10 personas en tiroteo en Colorado, EE.UU.

CamiloP

Rusia ayudará a Siria con mil millones de dólares

CamiloP

Leopoldo López está a España

MJ