27.9 C
El Tigre
04/03/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Irán reitera compromiso con acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reiteró hoy que cuando los signatarios cumplan lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés), la república islámica estará lista para volver a sus compromisos.

«Cuando seamos testigos, de que el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) cumpla sus compromisos, volveremos al convenio sellado en 2015», dijo.

‘No habrá otros caminos para las personas y la región’, apuntó, al referirse a que el mundo escogerá el diálogo y evitará la confrontación.

Rouhani emitió esas declaraciones durante la ceremonia por el aniversario 42 del triunfo de la Revolución islámica en Irán. Washington abandonó en 2018 el Jcpoa, pese a ser un acuerdo amparado por una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y reimpuso medidas punitivas levantadas en virtud de ese pacto.

Después de un año de espera por una reacción de la Unión Europea ante la política norteamericana, Irán comenzó a reducir sus obligaciones nucleares, aunque nunca renunció a la anuencia multilateral.

Teherán asegura que revertirá todas esas medidas tan pronto como las otras partes regresen a los compromisos del Jcpoa, uno de los cuales es normalizar los lazos comerciales y bancarios con la república islámica.

Publicaciones relacionadas

Hombre de 91 años sobrevive a caída de un parapente

JUDITH BRUCE

¡Escándalo! Niña de 10 años dio a luz tras ser víctima de abuso sexual

Davidall

Argentina apoyará informe de Bachelet sobre Venezuela en la ONU

Davidall