Irán reitera necesidad de organismo regional de seguridad

Irán reiteró hoy la necesidad de crear un sistema de seguridad en el cual solo participen los países de la región del golfo Pérsico.

Ese proyecto forma parte de una iniciativa presentada en 2019 ante la ONU por el presidente iraní, Hassan Rouhani, denominada Iniciativa de Paz para Ormuz (HOPE, por sus siglas en inglés), a la que todavía no respondieron posibles integrantes.

En una visita de pocas horas a Iraq, el canciller de la república islámica, Mohammad Yavad Zarif, retomó esa idea durante una audiencia con el jefe del Estado del país árabe, Barham Salih.

Zarif explicó que Teherán considera más efectivo un organismo regional con la única participación de los Estados vecinos y ajeno a la presencia extranjera.

Con respecto a Iraq, el diplomático destacó la importancia de implementar acuerdos y ponderó el papel clave de Bagdad en el escenario regional.

Una declaración de la oficina presidencial iraquí resaltó los puntos comunes de los dos países en temas de relieve y que sus relaciones son beneficiosas para todos.