28.4 C
El Tigre
28/02/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Irán restringe inspecciones a sus centros nucleares

Irán restringirá desde hoy inspecciones a sus centros atómicos, en cumplimiento de una ley del Parlamento dirigida a enfrentar sanciones estadounidenses e inacción de signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.

La legislación, adoptada en diciembre pasado, exige detener la implementación voluntaria del Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), aunque respeta lo acordado en el PIAC.

El representante iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharibabadi, anunció, ‘no tendremos compromisos más allá de las salvaguardias del TNP’.

Se trata de una reacción a la retirada de Washington del acuerdo nuclear, luego de lo cual impuso medidas levantadas en virtud del tratado multilateral y a las cuales los firmantes europeos hicieron la vista gorda.

En aras de hallar una solución razonable, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dialogó en Teherán con el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, y el jefe de la entidad atómica iraní, Ali Akbar Salehi,

Al término de su visita, Irán y el organismo de la ONU emitieron una declaración, según la cual alcanzaron un entendimiento técnico bilateral temporal.

El documento refiere que la República Islámica detendría su implementación voluntaria del Protocolo Adicional al TNP y prohibiría inspectores a sus instalaciones nucleares durante tres meses.

Pero, agrega, continuará implementando y sin limitación su Acuerdo de Salvaguardias Integrales con el OIEA.

Publicaciones relacionadas

Bolivia: Jeanine Añez se lanza como candidata presidencial

MJ

Xi Jinping felicitó a Joe Biden por su triunfo

MJ

Encuentro AMLO-Trump: «No nos peleamos, somos amigos»

Mundo Oriental Redacción