27.8 C
El Tigre
17/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Iraq anuncia demanda contra EE.UU. por uso de armas radiactivas

El parlamentario de Iraq Hatif al-Ribakim anunció hoy la presentación de una demanda contra Estados Unidos de violaciones de soberanía del país árabe y uso de armas con uranio.

Según al-Rikabi, asesor de la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, la querella irá a tribunales suecos y alemanes e incluirá otros delitos graves cometidos por tropas norteamericanas en el territorio iraquí.

Esas demandas en terceros países garantizarán procesos internacionales para impedir que los casos sean sobreseídos.

Al-Rikabi denunció la existencia de cientos de casos de cáncer que constituyen una clara evidencia de la magnitud del daño causado por las fuerzas ocupantes estadounidenses.

También recabó que el Ministerio iraquí de Salud revele detalles de las lesiones originadas por los bombardeos estadounidenses.

El instituto holandés Base Group precisó en un estudio que el Pentágono utilizó cientos de toneladas de municiones con uranio empobrecido en las guerras de 1991 y 2003 contra Iraq, las cuales derivaron propagación de cáncer y malformaciones en bebés.

Y agregó que la radiación generada por esos proyectiles superaba en varias veces el daño provocado por la explosión de la central atómica de Chernóbil en la Unión Soviética, en 1986.

Alrededor de 60 por ciento de familias iraquíes en algunas ciudades están expuestas a contaminantes químicos o radiactivos por causa de los armamentos estadounidenses, indicó la entidad de Países Bajos.

Publicaciones relacionadas

Israel, EAU y Baréin firman acuerdo en la Casa blanca

MJ

Piden evaluación psicológica para presidente de Panamá

MJ

Autorizan en Brasil uso de Fuerza Nacional contra fuegos en Pantanal

CamiloP