Italia procura evitar cierre total frente a repunte de Covid-19

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó hoy aquí que su gobierno trabaja para evitar el cierre de todo el territorio nacional como opción para enfrentar el repunte actual del Covid-19.

En entrevista publicada por el diario La Stampa, Conte señaló que ‘monitoreamos constantemente el comportamiento del contagio, la reacción y capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario y, sobre todo, esperamos ver en breve los efectos de las medidas restrictivas adoptadas.

Es una situación en desarrollo que valoramos con la máxima atención, apuntó el jefe del ejecutivo quien precisó que durante el primer embate de la epidemia Italia tuvo que recurrir al cierre total porque no disponía de un plan operativo ni de un sistema de monitoreo.

En ese sentido, defendió la decisión de afrontar la situación actual con la aplicación de restricciones graduales en territorios específicos, sobre la base de los principios de ‘precaución, proporcionalidad y adecuación’ los cuales, añadió, ‘jamás nos impulsaron a subestimar la gravedad e imprevisibilidad del contagio’