27.3 C
El Tigre
28/09/2021
Mundo Oriental
Actualidad Internacionales Política

Japón: Primer ministro Shinzō Abe dimite por motivos de salud

Como se tenía previsto, el Primer Ministro japonés Shinzō Abe, ha anunciado este viernes en rueda de prensa, su dimisión; poniendo fin así a varias semanas de especulaciones en torno a su estado, la decisión es, de hecho, debido a que ha resurgido un problema de salud crónico y destacó que era desgarrador dejar tanto de sus objetivos inconclusos.

Uno de los proyectos estrella fue el llamado “Abenomics”; un programa de estímulo que pretende devolver a la economía japonesa, a lo más alto. Un proyecto que se inspira en una leyenda del folclore japonés y se basa en tres flechas de acción: reformas estructurales, aumento del gasto público y un volumen de flexibilización monetaria por entonces no visto hasta la fecha; si bien hay que decir que se ha avanzado en la materia; queda tarea por hacer.

Abe mismo hablaba sobre el punto. Abandona el cargo En un momento frágil y luego de críticas a su gestión que ha dejado un impacto significativo en la economía nipona

El PIB el japonés se contrajo entre abril y el mes de junio un 7,8%, su mayor caída desde 1955 y el tercer retroceso intertrimestral consecutivo.

“Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas”.

Ha reconocido el mandatario nipón, que no ha precisado cuando abandona el cargo.

En un encuentro previo con los miembros de su partido el LDP (Partido Liberal Democratico), les ha pedido que elijan a su sucesor al frente de la formación lo antes posible, mientras esto sucede, Abe tiene intención de seguir ocupando el cargo de Primer Ministro de forma interina, sin Designar a un sucesor.

Las especulaciones en torno a la salud del mandatario habían aumentado en las últimas semanas; en especial después de que acudiera el pasado 17 de agosto a realizarse sus pruebas en un hospital de Tokio y volviera a visitar dicho centro de salud este lunes.

No es primera vez que Abe abandona el cargo por sus problemas de salud; ya en 2007, apenas un año después de haberse convertido en Primer Ministro, tuvo que dimitir debido a una enfermedad intestinal e ingreso al día siguiente en el hospital; tras regresar al poder en 2012 aseguró que había superado los problemas de salud que le llevaron a su renuncia.

El anuncio se produce tan sólo cuatro días después de que Ave, de 65 años, se convirtiera el lunes en el Primer Ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras cumplir este lunes 2799 días consecutivos al frente del gobierno; superando así precisamente el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Satō, que estuvo en el cargo entre noviembre de 1964 y Julio de 1972.

Publicaciones relacionadas

Desmantelan en Italia red internacional de tráfico de personas

CamiloP

Trump: “John Bolton pagará un precio muy alto”

MJ

Nominan a Donal Trump para el Premio Nobel de la Paz

Davidall