Japón y Sur corea ratifican a Biden su alianza con EE.UU.

Los gobernantes de Japón y Corea de Sur ratificaron hoy el interés de fortalecer su alianza con Estados Unidos, al saludar a Joe Biden por resultar el presidente electo de su país.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, indicó que planea en breve tener una conversación telefónica con el demócrata y más adelante visitar la nación norteamericana para encontrarse en persona.

Según afirmó, aspira a trabajar junto al nuevo gobernante para afianzar la alianza bilateral y además ‘garantizar la paz y prosperidad de la región del Indo-Pacífico’, un concepto geoestratégico promovido por Washington y orientado a contender con Rusia y China.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció varios intercambios con Biden para asegurarle la certeza de la alianza Seúl-Washington.

Su gobierno también buscará incrementar la cooperación económica entre los dos países y crear una ‘nueva oportunidad’ que permita reanudar el proceso de desnuclearización, estancado precisamente por las presiones de la Casa Blanca luego de un 2018 con avances en el acercamiento intercoreano.