La mañana de este sábado, el General de Brigada Marco Tulio Álvarez Reyes, comandante de la Unidad Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco, informó que hasta ahora, no hay casos positivos de Coronavirus (Covid-19), en los municipios de la zona sur de Anzoátegui.
El jefe militar exhortó a la población a no hacer compras nerviosas de medicamentos o insumos, como tapabocas, ya que a través de las redes sociales, se ha creado un nivel de ansiedad; según valoraciones de especialistas, hasta la fecha no hay casos sospechosos o confirmados, de Covid-19.
La información la dio a conocer, la mañana de hoy durante una reunión realizada en el área de consulta externa en el hospital; en cumpliendo de las instrucciones de la Redip Oriental y el General de División, Jesús Ramírez Molina, Comandante de la Zodi 51 Anzoátegui, ya que se han activado los protocolos en las tres fases, establecidos por el plan del Ceofanb, siguiendo las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro.
Destacó que la primera fase de coordinación y planificación con los entes e instituciones por esta eventualidad, hay que tomar las medidas correspondientes, por la presencia de dos casos de Coronavirus en el estado Miranda.
Apuntó que la segunda fase corresponde a la inspección y diagnostico, para hacemos la campaña correspondiente, para que la población esté al tanto de que sucede, no se dejen llevar por las informaciones erradas de las redes sociales.
Indicó que por orden del ministro Néstor Reverol, se están coordinando acciones entre las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, policías municipales y estadales, órganos de investigación y militares, para garantizar el resguardo de los aeropuertos de Anaco, San Tomé y Morichal; así como los puentes Orinoquia y Angostura, asimismo los puntos de vigilancia fluvial en el Orinoco, para el control y observación de los viajeros, en las comunidades de Barrancas y Soledad.
Refirió que una tercera fase comprende la detención y evitar la propagación del virus, en un caso de que se detecte una patología, se informará a la población, ubicaran a las personas que tuvieron contacto con el paciente, para ejecutar un proceso de aislamiento.
Hizo un llamado a la población a mantener la calma, ya que no hay eventualidad, ni está en desarrollo la propagación del virus en el país, ya que a su juicio, está totalmente controlado, pues el sistema de salud, instituciones públicas y privadas, están abocados a tomar cartas en el asunto.
Dijo que fue designado por la Zodi 51, como encargado de supervisar las actividades y medidas respecto al Covid-19, en la zona centro sur de Anzoátegui.

Aspectos sanitarios
Yindri Marcano subrayó que por ser la directora del segundo Hospital Centinela de Anzoátegui, en el caso del Dr. Felipe Guevara Rojas, tiene la responsabilidad de coordinar la atención de pacientes moderados y graves; desde hace cuatro semanas, están haciendo charlas y debates, sobre normas sanitarias.
Llamó a no crear niveles de alarma en las redes sociales, persona pues el presidente de Saludanz, ya que el Dr. Omar Aray, es epidemiólogo, como médico sabe lo que está haciendo, además el Estado Mayor de la Salud ha brindado un apoyo total e irrestricto, al galeno.
Recordó que ayer llegaron kits para la protección del personal que va a estar con casos moderados a graves de virosis, si se presenta esa situación.
A la doctora le llama la atención de que haya demasiada gente con tapabocas en la zona, aclaró que todos los ciudadanos no deben usar las mascarillas, solo quienes padecen enfermedades respiratorias o cuadros gripales, no para los que no están enfermos; estos insumos se agotaron, eso hay que evitarlo, realizar este tipo de compras nerviosas.
Anunció que el área de nefrología requería una gran inversión y no se pudo dar su adecuación en tres semanas, ya que se tardaría unos 15 días; por ello se ejecuta el plan B, se cerró la mitad del área de emergencia, la zona está aislada por climatización, con la habilitación de tomas de oxigeno, succión y aire comprimido.
Confirmó que la Gobernación ha facilitado la remodelación de esas áreas, adecuación de los lavamanos y tomas de agua, entre otros trabajos; espera que hoy en horas de la tarde este lista y adecuada. Por tanto, se habilitarán seis camas, cuatro para adultos, una para niños y una para neonatos.
Por su parte, Lemark Gómez, Protector Político del municipio Simón Rodríguez, destacó que estas acciones son producto de la articulación perfecta, la cual se logra por encima de diferencias políticas e ideológicas, para atacar esta situación con el Covid-19, por instrucciones de los generales Ramírez y Álvarez.
Resaltó que se han activados las estructuras del Psuv, Jefes de Calle, Jefes de Comunidad, UBCH, comunas y consejos comunales, para que puedan llevar la información a la comunidad.
Dijo que van a continuar el Programa Alimentario Escolar, a pesar de que se suspendieron las clases; se están activando las brigadas de Somos Venezuela, además de las Bases de Misiones; así como las coordinaciones en cuanto a los servicios públicos, con Corpoelec, Cantv, gas comunal e Hidrocaribe.