24.6 C
El Tigre
16/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Jefes militares en Brasil colocan sus cargos a disposición

Los comandantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de Brasil pusieron hoy sus cargos a disposición tras el presidente Jair Bolsonaro remover este lunes al ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva.

Según el diario Folha de Sao Paulo, los jefes del Ejército, general Edson Pujol; de la Armada, Ilques Barbosa; y el de la Aeronáutica, brigadier Carlos Antonio Bermúdez, manifestaron su intención de renunciar durante una reunión en la madrugada de este martes con el nuevo titular de Defensa, general Walter Souza Braga Netto.

El portal de noticias Brasil 247 asegura que, con esto, los comandantes acompañan a Azevedo e Silva, despedido por Bolsonaro al negar su apoyo a medidas de excepción insinuadas por el ocupante del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

La crisis militar puede agravarse si los jefes de las tres Fuerzas Armadas se van juntos.

El sitio alerta que la salida del general Pujol se da por descontada, dado el grado de animosidad entre él y el gobernante, quien lleva tiempo intentando sacarlo del cargo.

Bolsonaro cambió este lunes a seis ministros, incluidos los de las carteras estratégicas de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia.

Las mudanzas comenzaron con la renuncia del canciller Ernesto Araújo, acusado por líderes del Congreso de lacerar la compra de vacunas antiCovid-19 por sus irresponsables controversias con China.

Horas más tarde abdicó de la cartera de Defensa Azevedo e Silva, quien junto a Araújo integraba el gabinete desde la llegada del mandatario al poder, en enero de 2019.

Sin detallar los motivos de su abandono, el general aseguró que durante su desempeño preservó ‘a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado’.

Manifestó que se retira del puesto con la certeza de la misión cumplida y elogió a la Fuerzas Armadas que ‘nunca medirán esfuerzos para atender las necesidades y emergencias de la población brasileña’.

Para analistas, tales expresiones dejan al descubierto cierta incompatibilidad del alto jefe militar con Bolsonaro y su supuesto propósito de politizar a la corporación.

Una nota de la Secretaría de Comunicación Social, vinculada al Ministerio de Comunicaciones, confirmó que el presidente realizó una reforma ministerial con seis cambios en el primer nivel del Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Arreaza llevará ante la Haya la petición de Duque a Trump de intensificar sanciones contra el pueblo venezolano

Mundo Oriental Redacción

ONU rechaza expansionismo israelí y alerta sobre aumento de conflicto

CamiloP

EE.UU. mantendrá tasas de interés hasta lograr recuperación económica

CamiloP