27.1 C
El Tigre
26/02/2021
Mundo Oriental
Locales

Jubilados y trabajadores activos de Pdvsa protestaron en El Tigre

Por cuarta vez, un grupo de trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes de Pdvsa, protestaron la mañana de este martes, en demanda de mejoras y reivindicaciones, en una concentración realizada en las cercanías del centro comercial Petrucci de El Tigre.

Roy Bolívar, trabajador de Pdvsa, explicó que en el municipio Simón Rodríguez, un grupo de jubilados, sobrevivientes y trabajadores activos de Pdvsa, realizaron hoy la cuarta protesta, con la finalidad de elevar su voz de protesta en concentraciones a nivel nacional, para que vean las precarias condiciones de los trabajadores petroleros.

Señaló que los jubilados que han dado hasta 40 años, al frente de la primera industria del país, manifiestan que están en total abandono, el salario de un trabajador activo o jubilado, es prácticamente nada, comparable con el ingreso de un mendigo, “están ganando dos dólares mensuales”.

Denunció que en su caso, está suspendido desde diciembre, no tiene ningún ingreso,  le violentaron sus derechos laborales, sin servicios médicos ni ayudas, por haber elevado las voces de protesta contra las mafias de Pdvsa.

 Recordó que el Defensor del Pueblo, el abogado Osmiler Castro, los han recibido de la mejor manera, ha escuchado las peticiones solicitadas, pero no ha habido una respuesta concreta, de parte de ese ente.

Refirió que las peticiones las van a respaldarla con la firma de los trabajadores, con la finalidad de crear una comisión que se dirija a Caracas, para reunirse con el Presidente Nicolás Maduro.

Bolívar manifestó que se van a mantener en pie de lucha hasta que les devuelvan todo lo que nos adeudan, ya que hay un aproximado de 15 mil trabajadores activos, eran 20 mil petroleros en la zona; esta reducción se debe a las malas políticas de Pdvsa, por persecución, han abandonado áreas algunos empleados sus puestos de trabajo.

Afirmó que Pdvsa se maneja al antojo de una mafia, hasta ahora van unos 300 suspendidos, no maneja una cifra exacta, pues hace cuatro meses acudieron al Ministerio del Trabajo, casi 200 casos estaban en proceso ante la Inspectoría del Trabajo y no les ha dado respuesta, “en algunos casos si hay respuesta, pero Pdvsa no respeta acuerdos de los renganches dictados por la Defensoría del Trabajo”.

Situación de los jubilados  

Leandro Verde, gerente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera Seccional El Tigre (AJIP), aclaró a quienes están reclamando los 150 dólares de bono a PDV Marina, que nadie sabe porque lo hacen, les explicó que son los únicos, como ente adscrito a la Capitanía de Puertos y pilotos oficiales que pueden atracar los puertos en las diferentes capitanías de puerto del país, con la ayuda de los remolcadores, son quienes tienen esa autoridad.

Añadió que PDV Marina decidió no atracar los barcos si el gobierno no les pagaba lo que exigían, ellos estaban cobrando un sueldo irrito, no alcanza para nada, “el gobierno sabe que si estaban esperando cinco barcos de gasolina, no podían atracar si la gente de PDV Marina no daban la orden de atraque del barco; en vista de eso dan el bono porque si no hay gasolina en el país, pues absolutamente nadie hacer ese trabajo, porque los seguros de los barcos no pagan nada si esto no se cumple”.

 Anunció que trabajan para buscar que Pdvsa es una sola empresa, igual en el caso de los jubilados, que ese beneficio en divisas se extienda a todos.

Declaró que en sus peticiones de  todos los martes, han venido solicitando en el caso de los trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes, exponer a la asamblea las peticiones, con el respaldo de firmas, para reclamar formalmente en Caracas, “donde haya que hacerlo”.

Subrayó que si se produce la muerte de algún jubilado, supuestamente ese dinero en reclamo del Fondo de Pensiones, no va a tener quien lo cobre.

“Si algunos jubilados o sobrevivientes han fallecido, pueden hacer en la hoja del acta de defunción, diga que deja herencia el fallecido, pongan que sí el reclamo de dinero del Fondo de Pensiones de Pdvsa, para que eso quede certificado; tienen derecho a cobrar ese dinero, hasta tanto jurídicamente no se dilucide, tienen ese derecho sus familias”, concluyó Verde.

Publicaciones relacionadas

Desvalijan Campo de Pozos de agua de San Remo

Mundo Oriental Redacción

EPM del PSUV y concejales oficialistas respaldan acciones del gobierno

Jesús Rincón

Continúan operativos de venta de bombonas de gas doméstico en Guanipa

Mundo Oriental Redacción