La erupción en Tonga fue más potente que la bomba de Hiroshima, según la NASA

La erupción volcánica en Tonga que provocó un tsunami fue cientos de veces más poderosa que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó la NASA.

La erupción «borró» una isla volcánica al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa, agregó la agencia.

Tonga dice que más de las cuatro quintas partes de la población se ha visto afectada por el tsunami y la caída de cenizas.

Se confirmó además la muerte de tres personas en el tsunami ocurrido en la isla.

Antes de la erupción, la isla volcánica conocida como Hunga Tonga-Hunga Ha’apai consistía de dos islas separadas unidas por una tierra nueva formada en 2015.

Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, venía estudiando desde 2015 con sus colegas la formación de tierra nueva por erupciones en Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

La isla es la parte más alta de un gran volcán submarino que se eleva 1,8 kilómetros desde el lecho de océano, tiene 20 kilómetros de ancho y está coronado por una caldera submarina de 5 kilómetros de diámetro.

La semana pasada se restableció una línea telefónica irregular, lo que permitió «llamadas telefónicas internacionales limitadas».

Pero incluso la comunicación entre Tongatapu, la isla principal, y las islas exteriores del archipiélago sigue siendo «un gran desafío», según un comunicado del gobierno de Tonga.

La llegada de ayuda extranjera ha acelerado enormemente el flujo de información desde la isla afectada.

Debido a los temores de Covid-19, el trabajo de ayuda aún lo llevan a cabo los residentes a través de grupos como la Cruz Roja. Tonga, que está libre de covid-19, ha solicitado que ningún trabajador humanitario extranjero aterrice en el país para evitar un brote.

Sin embargo, el representante de la ONU en la región, Sione Hufanga, le dijo a la BBC que eso podría cambiar dada la magnitud de los daños.