23.4 C
El Tigre
05/03/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

La OMS alerta de la enorme desigualdad en la distribución de vacunas anticovid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró preocupado debido a que de las 39 millones de vacunas anticovid que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 han sido inoculadas a personas en países pobres.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, señaló el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.

Tedros recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A que emergió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después que terminara aquella crisis, o que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas.

“La reciente emergencia de variantes del coronavirus altamente contagiosas hace que el despliegue rápido y equitativo de las vacunas sea aún más importante”, insistió Tedros.

“No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres”, señaló, asegurando que “habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo”.

Publicaciones relacionadas

Otro millón de muertos por Covid-19 puede evitarse, afirma OMS

CamiloP

Pfizer estudia aplicar tercera dosis de su vacuna para contrarrestar mutaciones del Covid-19

MJ

Barreto llama a la colectividad a tomar conciencia y evitar propagación del Covid-19

Mundo Oriental Redacción