24.2 C
El Tigre
20/04/2021
Mundo Oriental
Internacionales

La ONU abordara situación en Medio Oriente y Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará una sesión informativa y luego una consulta a puerta cerrada para abordar la situación en Medio Oriente y, en especial, la cuestión palestina.

La sesión abordará varios puntos de la resolución 2334 del Consejo, que se refiere a los ilegales asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados desde 1967, según la agenda divulgada.

A inicios de este mes el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó gran preocupación por las sombrías realidades del territorio palestino ocupado y la disminución de las perspectivas de resolver el conflicto.

«Este es un tema que ocupa a Naciones Unidas desde su creación y que ahora empeora en medio de la pandemia de Covid-19», recalcó Guterres en un evento virtual con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

«La suspensión por Israel de los planes de anexión de partes de Cisjordania ha eliminado por el momento una amenaza crítica para la paz y la estabilidad regional», consideró.

Pero sobre el terreno, añadió el diplomático portugués, «continúa la expansión de asentamientos israelíes».

«Las demoliciones e incautaciones de estructuras de propiedad palestina por parte de autoridades de Tel Aviv en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén oriental, alcanzaron la tasa más alta documentada en cuatro años», alertó Guterres.

«Esas acciones son contrarias al derecho internacional y socavan las perspectivas de establecer un Estado palestino viable y contiguo», denunció.

Asimismo, señaló que «persisten los actos de violencia, la amenaza constante de una escalada en la Franja de Gaza, las restricciones de circulación y acceso, la incitación y las violaciones de los derechos humanos».

Publicaciones relacionadas

México construirá seis centrales eléctricas de ciclo combinado

CamiloP

Renunció el Viceprimer ministro de las Bahamas

JUDITH BRUCE

Líderes mundiales no se salvan de contagiarse con Covid-19

Velásquez Eilika