23.8 C
El Tigre
20/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales

Libaneses prefieren un Gobierno civil

Más de la mitad de los libaneses prefiere un sistema de gobierno civil, de acuerdo con los resultados de una encuesta difundidos hoy por el sitio Arab Barometer.

Sobre un millar de consultados por teléfono, 56 de cada 100 deseó que al país del Mediterráneo oriental lo rigiera un sistema federal respetuoso con las actuales 18 confesiones de fe.

Las preguntas corrieron a cargo de la firma Statistics Lebanon, en coordinación con gobernaciones locales para garantizar una verdadera representatividad de la opinión pública.

Cristianos y drusos se inclinaron por la implantación de un estado civil, con 72 por ciento y 57 por ciento, respectivamente, favorables a ese sistema.

Mientras que, dentro de la población musulmana, 41 por ciento de los chiitas y 46 de los sunitas se decantaron por un gobierno civil.

Pese a esas opiniones, las respuestas confirmaron que gran parte de la población no está dispuesta a ceder el control de la autoridad religiosa sobre algunos puestos políticos.

Desde el acuerdo del Pacto Nacional de 1943, la presidencia corresponde a un cristiano maronita; la conducción del Parlamento a un chiita y la del Gobierno a un sunita.

Esos tres cargos, según la encuesta, no debían tocarse. A la pregunta de si los puestos de autoridad ocupados por la propia secta debían estar disponibles para todos, 47 por ciento votó en contra y 37, de acuerdo.

En un momento en que El Líbano vive una de las peores crisis económicas de su historia derivada de años de corrupción y mala gobernanza, aún hay dudas en su población de si lo pertinente es cambiar la Constitución y establecer un Estado civil moderno.

Sin embargo, una sublevación popular iniciada en octubre de 2019 demandaba la salida de la elite política gobernante y cambios radicales en el sistema de Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Trump aferrado al poder en Estados Unidos

CamiloP

Multan a Amazon por enviar productos a sancionados en Venezuela

MJ

José Gregorio Hernández más cerca de la beatificación

Mundo Oriental Redacción