31 C
El Tigre
26/02/2021
Mundo Oriental
Actualidad Internacionales

Logran desactivar bomba de la Segunda Guerra Mundial

Buzos de la Marina de Polonia iniciaron este lunes 12 de octubre una operación inédita de “desactivación” de una de las mayores bombas de la II Guerra Mundial descubierta en el fondo de un canal de navegación en Swinoujscie, en la orilla del Báltico.

Fue lanzada por un avión británico en abril de 1945 durante un ataque contra un destructor alemán, el enorme artefacto de más de cinco toneladas, conocido como Tallboy y capaz de provocar un minitemblor de tierra, fue localizado el año pasado durante el dragado de esta vía de acceso al puerto de Szczecin, en los confines del noroeste de Polonia.

“Es una primicia mundial. Nadie ha neutralizado nunca una Tallboy tan bien conservada, que yace en el fondo del agua”, declaró a la AFP Grzegorz Lewandowski, el portavoz de la 8ª flotilla de defensa costera polaca, estacionado en Swinoujscie.

Unos 750 habitantes de la zona de seguridad en un radio de 2,5 km han sido conminados a salir de sus domicilios durante la operación de gran riesgo que puede prolongarse cinco días, según la marina.

Durante la operación, la circulación y el tráfico marítimo se suspenderán en esta ciudad portuaria y fronteriza con 40.000 habitantes diseminados en 44 islas, informó un representante del departamento de gestión de esa ciudad.

Redacción: Judith Bruce

Publicaciones relacionadas

Estados Unidos ejecuta ataques aéreos en Somalia

CamiloP

Clíver Alcalá se entregó a la justicia estadounidense (Video)

MJ

El Papa Francisco llama a rechazar la guerra

CamiloP