El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que duplicará las fuerzas policiales que controlan las fronteras del país.
Actualmente, esas fuerzas están compuestas por dos mil 400 agentes y tienen como objetivo combatir la amenaza terrorista, el contrabando y la inmigración ilegal.
El anuncio del mandatario tuvo lugar en el paso fronterizo con España de Perthus, en los Pirineos Orientales, y Macron justificó la medida ‘debido a la intensificación de la amenaza’ tras los recientes ataques, entre ellos el ocurrido en Niza que dejó un saldo de tres fallecidos y varios heridos.
Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, Macron se mostró partidario de revisar ‘en profundidad’ las normas que rigen el área de libre circulación de Schengen en Europa y pidió ‘mayores controles’.
Sin embargo, encontró injustificada la petición de reforma constitucional, realizada por la derecha y la extrema derecha francesa para hacer frente a la amenaza ‘terrorista’, y dijo que para ello se pueden adoptar las leyes que sean necesarias, pero ‘la situación no justifica el cambio de la constitución’.