23.5 C
El Tigre
28/02/2021
Mundo Oriental
Locales

Maestros realizan protesta en El Tigre en reclamo de exigencias laborales

Gremios de educadores en la zona sur de Anzoátegui, se concentraron hoy en la plaza Bolívar de El Tigre, en una protesta pacífica y con pancartas, para exigir cumplimiento de las demandas laborales contractuales.

Ángel Quijada, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el municipio Simón Rodríguez (FVM), indicó que están reclamando las justas reivindicaciones contempladas en la Constitución, la cual concede garantías y derechos, ya que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, sin distinción ninguna.

Dijo que en la actualidad, a los educadores les tienen secuestrado el seguro HCM, no cuentan con un servicio funerario, ni atención primaria a la salud, a pesar de que por ley deben garantizarle la seguridad social; así como los beneficios contemplados en la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, de acuerdo a lo señalado en el contrato colectivo.

“Pedimos un salario suficiente para todos los docentes, para lograr la dignificación de la profesión, ya que el artículo 98 de la Ley de Educación, estipula que todos los trabajadores deben gozar de la protección especial del gobierno; hoy eso se acabó, tenemos un salario de hambre, miserable, no nos alcanza sino para comprar dos productos de la cesta básica, la salud es un derecho social fundamental, pero eso no se está cumpliendo”.

Quijada exigió que se liberen las cláusulas del contrato colectivo, por lo que están luchando por sus derechos como organizaciones sindicales, “la victoria nos la dará Dios”, expresó.

 Olivia Simoza, presidenta de Fenatev Guanipa en la zona sur del estado Anzoátegui, explicó que los gremios, conjuntamente con la sociedad civil, personal activo y jubilado del sector educativo, hoy nuevamente están en la calle, exigiéndole al gobierno sus derechos y un salario digno.

Manifestó que un docente gana 1.5 dólares al mes, eso es humillante, ya que maltrata la carrera docente, no hay seguridad social, incluso el Ipasme cerrado; las ollas en las casas de los maestros están vacías, no tienen medicamentos y se están muriendo de hambre.

Denunció que el sistema de educación a distancia desmejora el aprendizaje y el proceso educativo, ya que no hay plataforma virtual; los padres y representantes no cuentan con herramientas tecnológicas para recibir una educación de calidad, los docentes, no han recibido instrucción para dar clases a distancia, por lo que hizo un llamado a todo el pueblo venezolano a salir a las calles a protestar, ya que la educación está en decadencia, por tanto un país sin educación no avanza.

Puntualizó que el artículo 68 de la Constitución les permite protestar de manera pacífica, por lo que invitó a no se quedarse en casa y exijan sus derechos.

Añadió que muchos educadores no pueden cumplir con las clases, no hay herramientas tecnologías, los directores pretenden atropellarlos ya que no pueden cumplir con las clases; los obligan a ir a las escuelas, de una a dos veces a la semana, provocando contagios por la pandemia.

Precisó que apenas recibieron un mes de aguinaldos este año, el docente que más cobró fue por un monto de 1.980.000 bolívares, los que menos le pagaron fue por un valor de 1.200.000 bolívares, todo esto dependiendo de la categoría, “esto es triste y humillante”.

Apuntó que más del 50% de los educadores han paralizado sus actividades, ya que no cuentan con las herramientas de aprendizaje para ayudar a los estudiantes.

Publicaciones relacionadas

Extrabajadora de Pasta y Pizzas Da’giovanna denuncia despido injustificado

Davidall

Pretenden quitar prioridad en surtido de gasolina a personas discapacitadas en El Tigre

Davidall

PC El Tigre continúa jornadas de desinfección contra el Covid-19

Mundo Oriental Redacción