22.3 C
El Tigre
28/01/2021
Mundo Oriental
Internacionales Recientes

Maia Sandu resultó elegida como nueva presidenta de Moldavia

La ex república soviética de Moldavia tendrá una nueva mandataria  tras la victoria de Maia Sandu en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo.

 Según los resultados más del 99 % escrutado, conocidos el lunes, la jefa del partido Acción y Solidaridad ha derrotado a su único contrincante, el presidente en ejercicio Ígor Dodón, de tendencia prorrusa.

Sandu, de 48 años, habría obtenido el 56,28 % de los votos, mientras que por su rival se decidieron el 43,72 % de los votantes.

Moldavia tuvo que recurrir a una segunda jornada electoral porque ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 % de los votos. La primera vuelta se celebró el pasado 1 de noviembre. Ya entonces Maia Sandu fue la más votada, con un 36 %.

 La presidenta electa ha declarado que es necesario un diálogo serio para solucionar definitivamente el conflicto congelado de Transnistria. Uno de los elementos a discutir, según ella, es la retirada del ejército ruso. Las fuerzas de paz rusas se encuentran en este territorio en disputa desde 1992. Según Sandu, en el contingente de paz debería haber representantes de varios países, no sólo de uno.

Sandu, quien defensora de un acercamiento entre Moldavia y la Unión Europea, comenzó a recibir felicitaciones de varios líderes mundiales, entre ellos de los dirigentes de Rusia, Ucrania y Rumanía.

Por su parte la Unión Europea felicitó a la recién electa Presidenta, donde enfatizaron que la victoria de Sandu “es un claro llamamiento a abordar la corrupción y establecer  el respeto del Estado de derecho y el camino para un futuro próspero”.

Publicaciones relacionadas

EE.UU: Medida de «reciprocidad» para diplomáticos Chinos en EE.UU

Mundo Oriental Redacción

Jefe de despacho del alcalde Belisario denuncia falsa acusación en su contra

Mundo Oriental Redacción

Canciller denunció saqueo de consulado venezolano en Bogotá

MJ