23.7 C
El Tigre
15/01/2021
Mundo Oriental
Nacional

MAS: Urge re institucionalizar el país y que el gobierno tenga controles a su gestión

Segundo Meléndez, Presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, consideró que urge “re institucionalizar” el país y que el Gobierno tenga controles por la vía de los mecanismos que la Constitución establece. “Quienes vayamos a la Asamblea Nacional, debemos recuperar su funcionamiento y competencias para que ésta las ejerza plenamente como son la de legislar y controlar la administración pública”.

Explicó que el Poder legislativo, institución fundamental del Estado venezolano “ha sido destruido como consecuencia de la confrontación entre dos grupos polarizados: Uno desde el Gobierno, ejecutado acciones muchas veces inconstitucionales y otro, desde el sector de la oposición que logró controlar el Parlamento, ejecutando acciones que no correspondían a esta instancia”.

Explicó que la campaña electoral que está por culminar se caracterizó por ser, desde su perspectiva “muy difícil, compleja y enfrentó grandes obstáculos” debido a la pandemia y la crisis económica que marcaron la pauta en cuanto a la movilidad, así como también la falta de recursos para atender las diversas actividades, además de la imposibilidad de realizar concentraciones públicas.

Meléndez mostró su preocupación ante el hecho de que el Gobierno nacional habría distendido las medidas relacionadas al control de la pandemia, por lo que a su juicio, no existiría el control suficiente y esfuerzo de la bioseguridad a fin de “garantizar que los venezolanos participen en el proceso y voten con seguridad”, por lo que hizo el llamado a que sean redobladas las medidas de prevención. “Hay que ir a votar, pero al mismo tiempo hay que preservar las medidas que nos permitan conservar la salud”.

Deploró lo que definió como “las consabidas ventajas” que los gobiernos utilizan en las campañas electorales, advirtiendo que la gestión del Presidente Maduro se ha caracterizado por ser “adicta al uso de los recursos y de los medios que el Estado posee para favorecer a sus candidaturas” situación que recordó, han condenado desde el inicio de la campaña electoral parlamentaria.

Destacó que se llega al fin de la campaña con un tema “no resuelto” por el Consejo Nacional Electoral, CNE relacionado con el método de adjudicación de los cargos electos en este proceso, “que garantice la representación proporcional tal como lo establece la Constitución y fue discutido y convenido entre la oposición y el Gobierno, lo que coloca al CNE en mora ante una decisión que impida que se dé una sobre representación, tal como ha ocurrido en otros eventos electorales”.

En cuanto a la crisis que atraviesa el país, el dirigente naranja precisó que desde la tolda que dirige han hecho especial énfasis en determinar sus causas y efectos. “Hemos dicho que esta crisis es motivada por políticas desacertadas, falta de capacidad y la corrupción de los gobernantes” argumentando que la misma se ha profundizado como consecuencias de las sanciones que desde el exterior se ha aplicado a nuestras actividades económicas, así como también por la pandemia”.

Por otra parte, Segundo Meléndez aseguró que a pesar de las circunstancias, la tolda naranja logró llegar a todos los rincones del país, subrayando que “no hay un circuito ni un estado donde no estén presentes los candidatos del MAS” quienes han llevado adelante una campaña sustentados en la voluntad, el esfuerzo y la mística de nuestros dirigentes y activistas en las regiones a quienes hacemos un enorme reconocimiento”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda

Publicaciones relacionadas

Detenidas 11 personas del grupo delictivo “los zamuritos” por robo en Porlamar

Mundo Oriental Redacción

VIDEO | Detenido hombre por agredir fuertemente a su hija de 3 años en La Guaira

Mundo Oriental Redacción

Acusan a Guaidó de usar bots para desatar histeria en Twitter

MJ