Masacre a la cultura: Artista Rafael Bogarín rechaza que Alcaldía de El Tigre cambie colores de su obra Marielo

A través de sus redes sociales, el cotizado artista plástico Rafael Bogarín, quien se encuentra actualmente radicado en Panamá, rechazó de forma contundente que la Alcaldía de El Tigre, haya cambiado arbitrariamente el color a su emblemática obra Marielo, que consta de un cubo gigante suspendido, la cual se encuentra ubicada en el sector El Luchador.

La obra creada en 1998, que era originalmente de color rojo y blanco, fue pintada recientemente de azul, blanco y naranja fluorescente, esto sin ningún tipo de cuidado especial y con pintura ordinaria; lo que denota el desconocimiento e ignorancia de las autoridades ante una obra creada por uno de los artistas más importantes de América Latina.

«Por la ignorancia de nuestros seudo lideres es que sufren nuestros pueblos. He recibido esta desagradable noticia que le han cambiado el color a mi obra Marielo realizada en el año 1998, o sea, ya no es mi obra, ahora es de Ernesto Raydan. Lamento pertenezcas a una familia que quiero mucho. ¿Se imaginan cambiarle los colores a la capilla Sixtina?», escribió el artista en sus redes.

Por su parte el alcalde Ernesto Raydan no tardó en responder con una sarta de insultos adornados, asimismo se burló de la edad del artista tigrense: «La verdad entiendo poco de tu molestia e insultos, únicamente por tus años (..) quizás debiste preocuparte anteriormente por la restauración de lo que tu llamas tu obra«. De igual forma pidió disculpas de manera irónica y aseguró que el ego de Bogarín está fuera de control.

La respuesta del alcalde, afirma su ignorancia y desconocimiento del arte y la cultura general. Para ello, refrescamos los éxitos mundiales del artista plástico y orgullo tigrense, quien además es grabador, pintor y pionero en América Latina como experto serigrafista.

El maestro cuenta con innumerable premios nacionales e internacionales, con exposiciones y galerías en los cinco continentes. A continuación nombramos varias de sus colecciones más importantes: Colección Cisneros en Caracas, colección en el Corcoran Gallery de Washington, MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), Museo de Arte Costarricense en San José de Costa Rica, Museo de Israel, en Tel Aviv, Israel, colección en la sede de la OEA en Washington, Universidad de Austin, Texas en Estados Unidos; son estos algunas de sus colecciones más importantes.

Recordemos que además en 2006, realizó bajo el mandato del entonces alcalde Ernesto Paraqueima, la obra que fue considerada la bandera pintada más grande del mundo (7.822 m2), ubicada en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, su ciudad natal.