30.7 C
El Tigre
19/01/2022
Mundo Oriental
Locales

Médicos rechazan que factores políticos forzarán destitución de la Dra. Marcano

En horas de la mañana de este lunes, representantes del Colegio de Médicos en El Tigre y jefes de servicios de salud del hospital Dr. Felipe Guevara Rojas, se pronunciaron respecto a los hechos ocurridos el pasado viernes, en el nosocomio tigrense, que forzaron la salida de la directora del centro de salud, Dra. Yindri Marcano.

El Dr. Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos de El Tigre, estuvo acompañado de jefes de servicios médicos y directivos del gremio.

Refirió que el personal médico está preocupados por lo ocurrido el pasado viernes, ya que un médico manifestó que lo habían despedido, no se sabe cómo unos actores políticos externos se trasladan para venir a protestar, “siempre hemos defendido los derechos de los trabajadores, él pudo haber ido a la comisión técnica del hospital, órgano asesor que vigila todos los problemas puedan ocurrir en el hospital, no mostró carta de despido, ya que no la tuvo”.

Manifestó que  los actores políticos externos lograron entrar a la institución, a pesar de que el problema del Covid-19 no permite reuniones, los custodios del Guevara Rojas y la Guardia Nacional Bolivariana, accedieron a que entrarán, se hicieron los ciegos y oídos sordos.

“Repudiamos lo que ocurrió, no estamos de acuerdo, este asunto se pudo haber resuelto dentro del hospital, la decisión de separar de su cargo a la doctora Yindri Marcano nos preocupa; fue una decisión apresurada, no se valoró realmente, porque por una protesta no se debe despedir a quien está como director de un hospital, es crear un precedente negativo”, sostuvo Guevara.

El galeno considera que debió haberse hecho una reunión con todo el personal del hospital y haber discutido esta situación, además rechazó el comunicado de los autodenominados “médicos bolivarianos”, quienes llamaron a soportar los desmadres dentro del hospital de El Tigre.

Apuntó que la presión que se hizo en las altas autoridades del estado Anzoátegui, tomaron la decisión de que Marcano se separará del cargo, ya que ella no tiene apoyo político para mantenerse en ese puesto y se tomó una decisión; la doctora incluso ha tenido problemas cardiovasculares, estuvo recluida en terapia intensiva, por lo que ocurrió fue de una manera sensata, se separó del cargo para poner en resguardo su salud, “es una decisión bien pensada”.

 Recordó que en 2004, había ambulancias, funcionaban los laboratorios y el servicio de RX, estos últimos años, si se evalúa que ha pasado Anzoátegui con la salud, se concluye que en los hospitales, no hay medicamentos ni insumos, entre varias dificultades.

Expuso que la exdirectora del hospital se va de vacaciones por dos meses, el Dr. Gilberto Borges asume la dirección del hospital, él cuenta con una gran experiencia, por lo que le auguro la mejor de las suertes; Yindri Marcano sigue como médico especialista, no es más la directora del Guevara Rojas, seguirá en el área de nefrología, cuando se cumplan esos dos meses, por tanto el gobernador Antonio Barreto Sira decidirá si sigue o no en la dirección del hospital.

Afirmó que el Dr. Borges no debe acceder a peticiones de un grupo que pretenden mantener su hegemonía, ya que cuenta con el apoyo del personal médico, para resolver los problemas que se presenten en el centro asistencial nombrado como Hospital Centinela, por la pandemia del Coronavirus.

17 años de malas administraciones

El Dr. José Malaver, ex director del hospital de El Tigre, quien actualmente ocupa el cargo de jefe del servicio de Anestesiología del Guevara Rojas, declaró que entregó la dirección del nosocomio tigrense, cuando ganaron los “rojos rojitos” en 2004; en ese tiempo funcionaban los laboratorios, el servicio de radiología y las ambulancias.

“El concejal Dimas Acosta nunca se apareció en el hospital, entre noviembre de 2004 hasta octubre de 2017; hace tres años es cuando comienza la reconstrucción nuevamente del Guevara Rojas;  aquí existía una doble nómina, había una administradora que pagaba con cuenta personal a los trabajadores, en ese tiempo los directores que eran del gobierno, no los tocaban. Fue la corrupción más grande en esos 13 años”, denunció Malaver.

Señaló que ahora vienen personeros de comunismo, a darse golpes de pecho, con un alto grado de cinismo, a ser moralistas, cuando no tienen moral, ya que en su opinión, “el hospital está mejor que hace tres años, tengo 32 años laborando aquí, ese comunicado de los médicos bolivarianos produce nauseas, unos infelices que son protagonistas de destruir la salud en el estado Anzoátegui y el país, ahora quieren venir a dárselas de modelo”.

Concluyó que hay desabastecimiento de material médico quirúrgico y medicinas, el cual supera el 90%.

Asumió el cargo

El Dr. Gilberto Borges, recién nombrado por Saludanz como director del nosocomio tigrense, notificó a los medios de comunicación, que tan pronto como termine de definir algunas directrices y tareas puntuales, ofrecerá una rueda de prensa, en el transcurso de esta semana, en la cual se expondrán temas de interés para la comunidad del sur de Anzoátegui.

Publicaciones relacionadas

Así se encuentra la calle Ayacucho con Bolivar

Davidall

Lemark Gómez denuncia hurtos masivos de cableados de Cantv

Mundo Oriental Redacción

¡FELIZ AÑO! Con este rostro la Plaza Bolívar de El Tigre recibirá al año nuevo

Davidall