27.4 C
El Tigre
28/09/2021
Mundo Oriental
Locales

Médicos residentes de postgrado rechazan rotaciones en el hospital

Un grupo de médicos residentes de postgrado del hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, rechazaron la medida implementada por la dirección del nosocomio, en relación a rotarlos en los servicios médicos, alegan que ese cambio es abrupto y en nada los beneficia.

Yusfrancis Caraballo, médico residente del Guevara Rojas, recordó que en el hospital, se presenta esta situación desde el pasado jueves, cuando arbitrariamente el director del hospital, manda a las 10:00 p.m., a efectuar unas rotaciones a los residentes, cuando en enero de este año, iniciaron labores en el hospital por un año.

Señaló que la medida les causa daño, ya que en esta situación actual no deberían hacerse estas rotaciones, ya que tienen seis meses en un servicio médico, “no podemos quedar solos en el área de emergencia, mientras los residentes pueden estar ocupados en otra emergencia; el artículo 8 de nuestra profesión dice que en un periodo de dos años se deben hacer el internado rotatorio, en enero de este año cuando empezamos, solo acordamos que sería por un año”.

 Puntualizó que hay cuatro residentes de guardia cada cuatro días, eso es algo molesto ya que no descansan lo suficiente, en el caso de medicina interna no tiene ninguno haciendo postgrado en esa especialidad; solo hay postgrado de emergencia, en el área de cirugía eliminaron postgrado el año pasado, ya que no tenía personal.

Explicó que el acuerdo al que habían llegado los residentes fue por escrito, cuando asume el nuevo director, se perdió y no tienen copia que los respalde, “hubo una reunión entre la directiva del hospital y los jefes de servicio, quedaron en que no iban a rotar personal por ser época de pandemia, ya que nos quedan seis meses en el servicio”.

 Añadió que como se creó el área de atención de pacientes con Covid-19, los residentes que estaban en esa área querían rotar, dijo que eso se entiende, y ahora la directiva del hospital pretende a rotarlos a todos; acotó que luego de la reunión con los jefes de servicio, acordaron un mes para rotar por la zona de atención por Coronavirus y luego retornar al servicio donde empezaron.

Denunció que en una reunión con Saludanz, echan ese acuerdo a la borda, dijo que los residentes se enteraron tarde que esa comisión venía a la zona, solo un pequeño grupo entró a la reunión, “ese grupo quería rotar, estuvieron de acuerdo en rotar, son aproximadamente 30 residentes, en el servicio de pediatría siete, dos por el área Covid-19, en ginecobstetricia cuatro y en cirugía hay 13 y en el área de medicina interna siete.

Por su parte, Enmaniuska Zambrano, residente de pediatría, afirmó que  el director se basa en que los residentes deben rotar por las áreas médicas, para aprender de todo, “estamos en contingencia, desde que ocurrió la pandemia, en una guardia semanal ¿Qué podemos aprender y qué vamos a obtener? Es un atropello y carga para residente de postgrado y también al servicio médico”.

Concluyó que en tres años la mayoría de los médicos internos de pregrado, hicieron las rotaciones, ya crearon afinidad, no buscan discordias con la directiva y el personal de salud, sino que se les entienda, ya que la situación del país es deficiente y difícil, “estar lejos de la familia, de los compañeros, venir a estresarnos cuando necesitamos más apoyo del hospital, que piensen bien las cosas”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Denuncian cráter en medio de la calle donde vive familia del alcalde

Davidall

¡Detenida! vendía drogas en paquetes de «harina pan»

MJ

Realizarán II Encuentro Diocesano de Pastoral de la Comunicación en El Tigre

Jesús Rincón