30.3 C
El Tigre
17/10/2021
Mundo Oriental
Salud y Bienestar

Médicos venezolanos respaldan reforzar cultura de trasplante de órganos

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), encargada de coordinar la utilización clínica de órganos y tejidos en el país entre 2001 y 2014, estima que más de 700 personas no pudieron trasplantarse desde 2017, como consecuencia de la paralización del programa, ahora a cargo de la Fundación Venezolana de Donaciones de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene). Calculan que 10% son niños de Nefrología.

Hay personas que no hacen trasplantes por el miedo a ser víctimas en el tráfico de órganos.

Carmelo Gallardo, director del Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay (HCM), destacó que parte del problema radica en que no hay campañas de educación en la donación de órganos. Añadió que en los medios de comunicación hubo promoción, pero en un corto período de tiempo.

Agregó que también los venezolanos tienen la percepción de ser víctimas de tráfico de órganos, porque el sistema de trasplante está caído, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) ha perdido profesionales que se dedicaban a la colecta de órganos, ya que emprendieron a otras áreas.

“No ha habido una política coherente y coordinada”, que dé respuesta a quienes esperan por este tipo de intervención.  

Por su parte, Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja en Aragua, informó que hay un estatuto de donación de órganos que fue reformado recientemente.

Explicó que hay varios factores que inciden, uno es la dificultad en los procedimientos establecidos en la ley, los recursos adecuados para su cumplimiento y otros los elementos socioculturales.

Recalcó que se debe disponer de los contenedores, el personal, medios de transporte, entre otros aspectos, para lograr una infraestructura del servicio.

“Desde solicitar el órgano y la espera, pasando por el donante, los mecanismos necesarios para su extracción, trasporte e implantación”.

Es de destacar que la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos excluye las células madres embrinarias, ovarios, óvalos y esperma.

Publicaciones relacionadas

La médico venezolana que se unió a la batalla contra el covid-19 en México

CamiloP

Asignan nuevo nombre para el Coronavirus

Velásquez Eilika

Putin anuncia desarrollo de segunda vacuna rusa

MJ