Mujer exige al Gobierno colombiano que se le practique la eutanasia

Fabiola Betancourt, es una mujer de 70 años, residenciada en el municipio de Soledad (Atlántico), Colombia, quien a diario vive un tormento, debido a sus seis enfermedades, que le causan dolores constantes, que no solo le impiden caminar, sino en general, llevar una vida de calidad. Por ello, ha decidido solicitar a su Entidad promotora de salud (EPS) la eutanasia.

En una declaraciones a con el diario El Heraldo, la colombiana contó que tiene que sobrevivir con 80.000 Pesos mensuales del gobierno. No tiene familiares cercanos que la ayuden a diario.

Declaraciones de Fabiola Betancourt acerca de su condición y la razón de pedir la eutanasia

– No tengo como sobrevivir, tengo seis enfermedades, tres terminales, mantengo unos dolores de día y de noche; tengo deficiencia cardíaca, deficiencia renal, venosa, vascular, artrosis, diabetes, no puedo caminar, estoy incapacitada”. No tengo hijos, solo tengo dos hermanas que viven cada una en sus pueblos. Indicó Betancourt al mismo medio.

-Yo cada vez que voy a citas médicas le solicito a los profesionales de salud que me orienten para poder realizar esta solicitud, pero nadie me brinda la información correspondiente para realizarme la eutanasia, que ya es legal en nuestro país”, afirmó Betancourt a la emisora bogotana. Reemitió Infobae.

Pese a que la mujer de 70 años ha manifestado su condición de salud y ha expresado su deseo de recibir la eutanasia, y en más de una ocasión ha solicitado a su EPS que le indiquen cuál es el proceso para llevar a cabo el procedimiento, aseguró a RCN Radio que Mutualser no ha querido brindarle información al respecto.

Fabiola expone su calvario, y pide que le den el derecho de la eutanasia. Aseguró que, de no lograr realizar el procedimiento de manera legal, ella intentaría hacerlo por su propia cuenta. Dijo El Heraldo, tras las declaraciones de la colombiana.

Cabe destacar, que en Colombia desde el año 2015 la eutanasia es legal, sin embargo, no fue sino hasta el pasado julio de 2021 cuando la Corte Constitucional extendió el derecho a la muerte digna a pacientes no terminales que padecieran un “intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”. Hasta el momento, han sido dos colombianos quienes han accedido a la eutanasia bajo esas condiciones. Reseño Infobae.